top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Feria Internacional del Libro y de las Artes de La Molina: nace una tradición

El día de ayer, domingo 5 de marzo, la I Feria Internacional del Libro y de las Artes de La Molina llegó a su fin. Fueron 11 días de celebración de la literatura y la cultura, 11 días durante los cuales escritores internacionales compartieron con autores peruanos, y, también, con el público asistente, en un evento que marcó el viraje del distrito de La Molina hacia un distrito de esencia cultural.


Feria Internacional del Libro y de las Artes de La Molina, un lugar para todos


Eduardo Labarca, novelista chileno, María Elena Blanco, poeta cubana, Kathy Serrano, escritora venezolana y Sophia Yánez, poeta ecuatoriana, fueron los escritores internacionales que se hicieron presentes en este evento, gracias a un esfuerzo de la Fundación Iberoamericana para las Artes, presidida por Harold Alva, y la Municipalidad de La Molina, bajo la gestión de Diego Uceda.



Luciano Revoredo, María Elena Blanco y Eduardo Labarca


Cabe destacar, en ese sentido, el rol de la gestión de Uceda, quien, a apenas dos meses de haber asumido el cargo, ya da muestras claras de su compromiso con la actividad cultural de su distrito. Y ese compromiso no pasa solamente por ofrecer el emblemático Parque Hispanoamérica, coronado por la Huaca Melgarejo, para la realización de este evento, sino también, por haber tenido el gesto de reconocer en el marco de la feria la labor literaria de escritores, cuentistas y poetas del distrito, como Luis Alonso Cruz, Adrián Alberto y Cecilia Medina, poetas del distrito, y Miguel Ildefonso, reconocido poeta, vecino molinense, quien fue homenajeado en el marco de la feria. Como no olvidar, además, el homenaje al recordado Óscar Colchado Lucio, autor de la clásica saga de literatura infantil "Cholito" y de la novela "Rosa Cuchillo", en un evento que permitió traer su memoria al presente y celebrar la vida y obra de este notable molinense. Todos estos eventos fueron posibles, también, gracias al empuje y determinación de la Fundación Iberoamericana para las Artes de Harold Alva, y el arduo trabajo de Iván Adrianzén, director cultural de dicha institución. Asimismo, cabe destacar también a Luciano Revoredo, asesor del alcalde Uceda y Renata Teodori De La Puente, gerenta de desarrollo humano de la Municipalidad, tuvieron también roles decisivos en el éxito de esta feria.



El público se hizo presente demostrando una vez más su amor por la cultura

Foto: BioGeek


Fue una feria para todos: para grandes, para niños, para los amantes de la literatura, pero también del cine, de la música y demás artes. Augusto Tamayo y Mario Pozzi-Escot, renombrados cineastas peruanos, también pasaron por la mesa de honor de la feria, en un animado conversatorio titulado "Realidades del Cine Peruano" y ayer domingo, Orquestando, agrupación musical integrada por 50 jóvenes y talentosos músicos, deleitaron al nutrido público con recordadas piezas de música clásica y ritmos nacionales.


Orquestando en acción


Cómo dejar de mencionar, además, el reconocimiento a Miklos Lukacs, uno de los intelectuales más lúcidos de nuestro panorama académico, quien presentó su nuevo libro "Neo Entes", en el cual realiza una defensa frontal y decidida de la verdad científica, en contra de la manipulación y la posverdad promovidas por el globalismo progresista.


Miklos Lukacs, Diego Uceda y Luciano Revoredo

Foto: BioGeek


En suma, un evento para recordar. No solamente por la variedad de las actividades, de los libros y artesanías que se ofrecieron durante los días de feria, sino también porque marca un precedente, significa la primera piedra en la construcción de una nueva tradición molinense, la de colocar los espacios públicos a servicio del libro, de los lectores, de las familias de toda la capital, congregados alrededor de la cultura y el amor al arte. La Fundación Iberoamericana ya ha anunciado que proseguirá con su misión de llevar cultura a otros distritos capitalinos. Pronto, Lima tendrá más espacios que divulguen literatura, arte y convivencia y, así, dará un paso más hacia ese sueño compartido de tener una mejor ciudad, una ciudad más humana.

345 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page