top of page

Enemigo íntimo: Tos ferina ataca

  • Foto del escritor:  Verushka Villavicencio Vinces
    Verushka Villavicencio Vinces
  • 30 sept
  • 2 Min. de lectura

Se han reportado 2,274 casos de tos ferina de enero a setiembre de este año, lo que representa el 6,700% de aumento respecto al mismo periodo del año pasado. De ellos, 31 representan muertes de niñas y niños menores de 5 años ubicados en Loreto y en la provincia de Datem Marañón. A la fecha 10 exministros de salud se han pronunciado solicitando que se declare la emergencia sanitaria.


ree

La tos ferina es una infección ocasionada por una bacteria denominada “Bordetella pertussis que produce una tos seca e intensa. Puede generar en los niños menores de 5 años -sobre todo en los lactantes-, neumonía, convulsiones, daño cerebral y muerte. Esta enfermedad es prevenible y controlable según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La alerta se genera debido a que estos reportes no reflejan la realidad. Las grandes distancias y la ausencia de brigadas que lleguen a estas zonas alejadas han ocasionado el repunte del mal con cifras de afectación mayores a las reportadas. Sucede que la ausencia del diagnóstico y tratamiento para poblaciones con desnutrición, anemia, malaria, dengue y leptospirosis incrementa la situación de vulnerabilidad de los niños atentado contra suderecho a la salud.

Un tema de Promoción de salud latente es la permanente vigilancia epidemiológica en comunidades indígenas y la combinación de promoción de la salud y la prevención. En el caso de la vigilancia epidemiológica lo que se requiere es investigar sobre la evolución del mal y sus afectaciones. Respecto a la Promoción de la salud, se lograría con proyectos de salud permanentes en la zona para abordar -de la mejor forma posible-, las causas de la vulnerabilidad en la salud de estos pobladores; y en el caso de la prevención, es necesario el mantenimiento del esquema de vacunación. 

Es urgente la elaboración de un “Plan de Salud integral con enfoque intercultural” para las comunidades indígenas, esta propuesta ha sido solicitada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y refrendada en un comunicado por 10 exministros del país: Eduardo Pretell Zárate, Carlos Vallejos Sologuren, Óscar Ugarte Ubilluz, Alberto Tejada Noriega, Midori de Habich Rospigliosi, Patricia García Funegra, Abel Salinas Rivas, Silvia Pessah Eljay, Víctor Zamora Mesía y Hernando Cevallos Flores.

Una medida inmediata es el despligue de brigadas de salud interculturales que puedan interactuar con los pueblos indígenas afectados. Los Kandozi, Chapra, Achuar, Shawi, Wampis, Kichwa y Awajún ubicados en el Datem Marañon, son azotadas cada año por estos brotes, pero este año ha despuntado la situación por la ausencia de la atención del Estado. Este enemigo yace latente y sólo un abordaje sistémico puede contrarrestarlo.

Es necesario vacunar a las madres gestantes y a los niños para prevenir la enfermedad. La Sociedad Peruana de Pediatría propone incluir la denominada “vacuna hexavalente acelular” dentro del esquema nacional de vacunación a fin de reforzar las defensas de madres gestantes y niños. Afirman, en un comunicado, que esta medida ha demostrado con estudios internacionales resultados positivos en países de ingresos altos y medios.

El derecho a la salud es para todos los peruanos y urge que el Estado responda. La vida se protege, sobre todo, la de los más pequeños que empiezan a despertar a sus sueños.


Comentarios


bottom of page