top of page
  • Foto del escritorEduardo Jesus Chocano Ravina

Eduardo Pucho: Un Maestro Literario y Editor Comprometido

Con galardones como el Premio Nacional de Creación Literaria del Centro Peruano Japonés y el Premio César Moro de la UNMSM, Eduardo Pucho se posiciona como una figura destacada en el ámbito literario. Actualmente, dirige la Editorial Autómata y próximamente ofrecerá talleres editoriales de escritura creativa.


Eduardo Pucho


- ¿Qué te motivó a crear una editorial?


-En primer lugar, muchas gracias Eduardo, por la entrevista y al Diario El Progreso por el espacio.


Te cuento que desde muy pequeño tuve un interés muy marcado por la lectura. Sin embargo, al principio en casa no había muchos libros disponibles; así que comencé yo a escribir mis propios diarios, naciendo de esa forma mi interés por la literatura.


Luego, ya con los años, me di cuenta que era muy importante poner objetivos marcados para poder fomentar no solo la lectura; sino también la escritura y por ello la idea de crear una editorial que ayudase a los autores aún por conocerse se fue gestando, partiendo de allí mi intención por fundar una editorial.


- Lindo deseo que lo veo inclusive hasta altruista de buscar impulsar a nuevos escritores a que puedan expresar sus ideas por medio de la literatura, partiendo de allí quería consultarte cómo es que se acercan los escritores a la editorial y que tal es ese primer contacto de la editorial con los nuevos escritores.


-El contacto es bastante especial debido a que los escritores poco a poco se revelan y muestran sus intereses como inquietudes. Por ejemplo, hay algunos que son un tanto más tímidos que otros. Sin embargo, la gran mayoría tienen un fuerte deseo de expresar su interior y demostrar la capacidad de escribir la que tienen al momento de construir diversas historias.


- Por otro lado, me imagino que el periodo pandémico fue una situación sumamente complicada para el mundo editorial, es así que parte la siguiente pregunta: ¿Cómo viviste aquel periodo? Y, si deseas, nos puedes comentar algunas anécdotas sobre el mismo.


-Creo que el tema de la pandemia tocó fibras muy diversas y diferentes. Por un lado, nos hizo los seres más amables y fraternos, y también nos hizo los seres más miserables y egoístas.


Ambas caras de una moneda se mostraron en una situación tan compleja difícil y adversa que costó la vida de cientos de miles de personas.


A nivel económico las editoriales emergentes tuvieron problemas bastantes complicados y eso no fue excepción para nuestra casa editora. Comprometidos con seguir fomentando la escritura decidimos lanzar en la época más dura de la pandemia nuestra división de libros electrónicos que a través de los meses durante la pandemia se fueron publicando.


En particular la primera vez que realizamos uno fue algo fascinante. Esta primera experiencia fue bastante interesante y muy grata pues nos ayudó a descubrir nuevas facetas diarias de la casa editorial donde explicamos nuestros conocimientos y lo llevamos a otro nivel ha sido una experiencia bastante gratificante pues luego de esta primera edición han surgido más de 20 títulos nuevos dentro del área de libros electrónicos ha sido bastante genial un gran aprendizaje para todos nosotros.


En la actualidad tenemos más de 20 títulos editados en nuestro sello editorial electrónico y todos estos libros son de libre descarga en la plataforma Lektu. La cual posee el siguiente enlace: [https://lektu.com/e/editorial-automata/2759](https://lektu.com/e/editorial-automata/2759)


Personalmente, la pandemia reforzó bastante un periodo marcado de soledad donde el minimalismo siguió fundando sus bases en mi forma de ser y que consideró forma parte de la persona que soy en la actualidad.


- Filosófico, concuerdo con lo que comentas de que la pandemia fue un gran periodo de soledad en la vida de las personas. Bueno, mi estimado Pucho, otro tema de interés resulta respecto a las complicaciones que implica manejar una editorial. Después de todo, siempre se habla de los escritores; pero, no de la editorial que los acompaña en todo su proceso. Por lo que me gustaría que puedas responder la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las complicaciones actuales de manejar una editorial?


-Actualmente la retracción económica afecta a varios sectores de la sociedad y evidentemente las editoriales. El mercado editorial se ve colateralmente afectado debido a que muchos autores no pueden priorizar sus proyectos dado que deben priorizar asuntos de carácter más básico como el arrendamiento, la educación o la comida.


Por ello la idea de trabajar un cofinanciamiento será quizá una forma de darle ventaja a los autores a lo largo del tiempo para poder conjuntamente con la editorial crear su obra y de esta manera ver en el mediano y largo plazo fórmulas para poder lograr la publicación anhelada.


Aparentemente el primer semestre 2024 se presentará adverso; sin embargo, estas complicaciones actuales serán situaciones que todos tendremos que enfrentar con nuestra capacidad de lucha adelante con el objetivo de lograr crear su arte y salir victoriosos.


Los escritores de la Editorial Autómata


- Bastante inspirador lo que mencionas, el mercado editorial por lo que puedo entender es bastante complejo al no resultar uno prioritario para todos los públicos. Es así que en base a lo hablado me gustaría que puedas plantear algunas reflexiones.


-Es importante el don de la perspectiva; no pegarse demasiado al cuadro tratar de tomar cierta distancia para apreciar el plano general de la obra. Esto como enseñanza de vida nos lleva a tener que aprender a saber esperar que ciertos procesos toman tiempo, no todo es inmediato en esta vida.


También es importante la capacidad del individuo por los deseos personales que posea. Para mí, muchas situaciones superan la ficción literaria en el mundo actual social y político en relación a las políticas culturales que están un poco alejadas de la realidad.


Me gustaría con esperanza el próximo año seguir apoyando bibliotecas comunales, seguir desarrollando proyectos que comprometan a la comunidad en el fomento de la lectura. Seguir haciendo talleres de escritura creativa que puedan ayudar a descubrir ese escritor que todos llevamos dentro. Porque de alguna forma como reza el slogan de nuestra editorial, tu historia cuenta.




Editorial Autómata

173 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page