top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Ven a Leer el Mar: Feria del Libro de Barranco

Todo indica que el año terminará entre libros. La municipalidad de Barranco en alianza con la Fundación para las Artes de Iberoamérica, anunciaron durante la semana su próxima feria de libros. Destaca que lo hayan hecho remitiéndose a los fundadores de nuestra cultura, escritores y artistas que fueron vecinos del distrito y que ahora recobran vigencia necesaria. Conversé con el Arq. José Rodríguez, alcalde de Barranco, y con el poeta Harold Alva, presidente de la Fundación y del Festival Internacional Primavera Poética.



¿Por qué es importante cerrar el año con una feria de libros en Barranco?


José Rodríguez: En Barranco celebramos de manera especial una distincion que nos llena de orgullo, la UNESCO hace unas semanas, nos ha incluido en la Lista Mundial de Ciudadades del Aprendizaje, un reconocimiento no solo a nuestra tradicion cultural sino tambien al esfuerzo de nuestra gestion, por promover en el distrito espacios de participacion ciudadana, de fomento a capacidades productivas, de inclusion y empoderamiento de poblaciones vulnerables para lograr construir ciudades seguras y sostenibles. Los libros guardan el conocimiento que se necesita para convivir en paz, para compartir ideales, para emprender proyectos juntos. Los conocimientos alimentan y conservan la memoria colectiva que es lo que guia al desarrollo de una sociedad. Nuestra sociedad necesita leer. Y ya que la memoria colectiva nos dice que al final de cada año debemos pensar en regalar algo a las personas que queremos, considero personalmente que el mejor regalo que podemos darle a alguien es conocimiento.

.

¿Considera que después de la cuarentena la población ha retornado al libro?


Harold Alva: Considero que los libros son como esos buenos amores: siempre estuvieron allí, esperando. Qué es un libro sino memoria, conocimiento, fuente del saber que está para entregarse, para compartir. Antes de la pandemia, la humanidad estaba lejos de sí misma, las nuevas tecnologías, así como nos acercaron, también abrieron brechas. No hay en nuestra historia una época donde el hombre haya estado tan lejos del hombre, como esta. La naturaleza, sin embargo, nos envía señales. La pandemia nos devolvió a nosotros mismos. Estar confinados hizo que olvidáramos por un momento el celular y volviéramos los ojos a los estantes de nuestras casas, a nuestras bibliotecas, a esos libros que apilados estuvieron todo el tiempo esperándonos. Entonces volvimos a leer, a discutir sobre lo que aprendíamos con la familia o con los amigos. Cuatro meses en cuarentena hicieron del libro aquel amigo a quien muchos decidimos no volver a perder. Por eso el éxito de las ferias que se han realizado desde que recuperamos progresivamente la presencialidad. El ecosistema del libro se ha fortalecido.



¿Cuál es el mensaje de esta feria?


José Rodríguez: Con esta feria queremos cerrar nuestra gestion remarcando que la cultura forma parte fundamental del carácter de nuestro distrito y que el rol que cumple Barranco en Lima Metropolitana, es el de ser el corazon de la cultura de nuestra ciudad. En nuestro distrito no solo se respira el arte y la tradicion de generaciones anteriores, sino que se proyecta como un ejemplo de convivencia entre la diversidad y eso es posible gracias a una cultura viva que se renueva cada día.

.

Estamos siguiendo las publicaciones en redes y emociona ver tantos intelectuales que estuvieron afincados en Barranco.


Hace tiempo tenía la intención de organizar una feria de libros en Barranco, por lo que significa Barranco para la cultura en el Perú, por los escritores y artistas que han vivido en el más emblemático de nuestros distritos y porque, como vecino, sentí que tenía el deber de agradecer por los nueve años de su generosa hospitalidad. Gracias a las autoridades de la municipalidad, a José Rodríguez, su alcalde; esto es ahora posible. Vamos a realizar presentaciones de libros, recitales de poesía, conciertos, habrá un homenaje a Chabuca Granda, conversatorios, celebraremos a quienes hicieron de Barranco el foco cultural que le dio tanto al país: José Santos Chocano, Manuel Gonzáles Prada, José María Eguren, Manuel Beingolea, Magda Portal, Martín Adán, José Antonio Del Busto, Blanca Varela, Vicente Ugarte Del Pino, Luis Enrique Tord, solo por citar algunos. Queremos hacer de esta feria, un foco vivo de lo que sus vecinos están produciendo, pero además un puente cultural con lo que se está escribiendo en otros distritos.

.

EL DATO: La Feria del Libro de Barranco se realizará del 22 al 30 de noviembre. La dirección cultural está a cargo del escritor y gestor cultural Ivan Adrianzen Sandoval. La feria estará instalada en el frontis de la Plaza Principal.

176 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page