top of page
  • Foto del escritorRedacción

San Francisco Solano es “Patrono jurado de Lima”

Este jueves 18 de enero de 2024, la ciudad de Lima cumple 489 años de fundación española por parte del conquistador Francisco Pizarro, quien la denominó “Ciudad de los Reyes”, capital del Virreinato del Perú.



La impronta de la Iglesia Católica se evidencia en la intensa fe y religiosidad de los limeños, así como en sus hermosos templos y conventos, y sus santos como Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, Santo Toribio de Mogrovejo, San Juan Masías y San Francisco Solano.

Precisamente, aunque es un dato poco divulgado, San Francisco Solano (1549 –1610), “Patrono Jurado de Lima”. Este patronazgo consta en un acta del Cabildo de Lima del año 1629,  título que es compartido con el Señor de los Milagros, declarado como tal en 1715, un siglo después que Solano.

Tal como lo señala el cronista franciscano Fray Diego de Córdova y Salinas: "La Ciudad de los Reyes, cabeza y Metrópoli de los Reinos del Perú, recibió al Venerable P. Fr. Francisco Solano por Patrón de su República en un Cabildo que para esto celebró la Justicia y Regimiento de ella, a 26 del mes de junio del año del Señor de 1629".

Solano tuvo un papel importante en la evangelización de gran parte de América del Sur y sus restos mortales se conservan en las catacumbas del Convento de San Francisco de Lima. Además de “Patrono Jurado de Lima”, es patrón de los toreros, de los navegantes, contra los terremotos, entre otros patronazgos de varias ciudades.

Respecto al Señor de los Milagros, cabe reseñar que es Patrono de Lima, dada su protección constante contra los diversos temblores y terremotos, y al haber quedado inalterado por estos movimientos. Previa gestión de Sebastián de Antuñano, Sor Josefa de la Providencia y del Padre Alonso Messía S.J., el Cabildo de Lima se declaró el 21 de septiembre de 1715 al Cristo de los Milagros como "Patrono Jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra", y desde aquel momento quedó oficializado su culto entre los vecinos de Lima, quienes lo tenían ya como su devoción predilecta.


PATRONAZGOS DE SAN FRANCISCO SOLANO

La fiesta de San Francisco Solano se celebra el 14 de julio en todo el mundo, y los días 14 de cada mes hay misa en su honor en la Iglesia y Convento de San Francisco de Lima. Tiene  una sala especial en el Museo Catacumbas, donde se exhiben sus reliquias, además de esculturas y lienzos.

Según el p. Luis Julián Plandolit OFM, en su libro "San Francisco Solano, Apóstol de América" (Madrid, 1963) estos son los patronazgos del santo andaluz: Ciudad de Lima (26 de junio de 1629); Ciudad de la Plata de los Charcas (25 de febrero de 1631); Ciudad de Panamá; Mar del Sur (actual Océano Pacífico); Villa de Salinas, valle de Misqui en Cartagena; Cartagena de Indias (Colombia); Valverde de Ica; Villa de San Felipe de Austria de Oruro; Ciudad de Castrovirreyna; La Habana (Cuba); Huamanga (Ayacucho); Villa de Oropesa del valle de Cochabamba; Villa Imperial de Potosí; Carrión de Velasco (Huaura); Villa de Arnedo, valle de Chancay; Cuzco; Santiago de Chile; Reino de Chile; Ciudad de Montilla (España), etc.

151 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page