top of page
  • Foto del escritorVíctor Flores Ruíz

Mendicidad asegurada o alivio financiero

Perú es un país en desarrollo que ha experimentado una serie de reformas en ECONOMÍA a partir de los 90, abarcando diversos aspectos de su economía y sistema social. Estas reformas han tenido como objetivo abordar los desafíos y mejorar el bienestar de los peruanos. Aquí hay un análisis en profundidad de algunas reformas clave que Perú ha implementado:



Retiro de las 4 UIT de las AFP


El reciente anuncio del gobierno peruano de permitir el retiro de hasta 4 unidades impositivas tributarias (UIT) de los fondos de pensiones administrados por las AFP ha generado un intenso debate. Los defensores argumentan que proporcionará un alivio financiero muy necesario a las familias que enfrentan dificultades económicas  y estimulará la economía. Sin embargo, los opositores expresan su preocupación por las posibles consecuencias negativas a largo plazo, como menores  o nulas pensiones en el futuro, inestabilidad financiera y desigualdad.



Reformas económicas de segunda generación


En la década de 1990, Perú implementó reformas económicas de primera generación. Estas reformas tenían como objetivo cambiar el modelo económico y  se habían centrado principalmente en la implementación de la Economía Social de Mercado y así cambiar el modelo económico decadente y estatista –léase socialista- que teníamos hasta ese entonces. Las reformas de segunda generación, 31 años después  de haber cambiado el modelo económico, se hacen imperativas para hacer que nuestro país siga la ruta del desarrollo y sea admitido en el seno de la OCDE como miembro de los países llamados de primer mundo o en camino de serlo.



¡El extraordinario crecimiento económico del Perú!


En las últimas tres décadas, Perú ha experimentado un extraordinario crecimiento económico. Desde la década de los 90 y a partir de los 2000 el PIB del país ha crecido a una tasa promedio anual de más del 5%, convirtiéndolo en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina. Este crecimiento ha sido impulsado por una serie de factores, entre ellos:


  • Estabilidad macroeconómica: Perú ha mantenido una inflación baja, tasas de interés estables y un déficit presupuestario relativamente bajo.

  • Políticas favorables al crecimiento: La Economía Social de Mercado ha implementado una serie de políticas favorables al crecimiento, como tratados de libre comercio, inversiones en infraestructura y leyes a favor de los  emprendedores y libertad de emprendimiento.

  • Abundancia de recursos naturales: Perú es rico en recursos naturales, como cobre, oro y gas natural. El auge de los precios de las materias primas en la década de 2000 impulsó el crecimiento económico del país.

  • Aumento de las exportaciones: Perú ha aumentado significativamente sus exportaciones en las últimas dos décadas. Las principales exportaciones del país incluyen cobre, oro, gas natural y productos agrícolas.


El crecimiento económico del Perú ha tenido un impacto positivo en la vida de muchos peruanos. La pobreza se ha reducido significativamente y más peruanos tienen acceso a servicios básicos como educación, salud y vivienda. Sin embargo, el crecimiento económico del Perú también ha planteado algunos desafíos entre otros, a saber:


  • Desigualdad: El crecimiento no ha beneficiado a todos los peruanos por igual y las brechas se ampliaron en las últimas décadas.

  • Dependencia de las exportaciones de materias primas: El auge de los precios de las materias primas impulsó el crecimiento económico del Perú en la década de 2000, pero la caída de los precios de las materias primas  provocó  una desaceleración del crecimiento y esto es algo que en los últimos años está revertiéndose.


Reforma previsional de pensiones


En el Perú tenemos el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y Sistema Nacional de Pensiones SNP que en ambos casos han resultado muy ineficientes por varias consideraciones:

  • Costos de gestión: Las AFP cobran tarifas por administrar las cuentas de pensiones, lo que puede reducir los rendimientos netos de los trabajadores.

  • Rendimientos volátiles: Los rendimientos del mercado de valores son volátiles, lo que puede provocar fluctuaciones en el valor de las pensiones.

  • Cobertura limitada: El SPP tiene una cobertura limitada, ya que no todos los trabajadores pueden contribuir debido a la informalidad del mercado laboral.

  • Pensiones muy irrisorias cuando llega  la jubilación: Y con respecto al  SNP, realmente es solo de reparto de lo que ingresa al erario nacional e incluso tiene que ser inyectada con efectivo o crédito fiscal  para poder hacer sus pagos.


Lo que nosotros estamos proponiendo es cuatro pilares fundamentales que en el futuro asegurarán pensiones a TODOS los peruanos, aun cuando nunca hayan sido empleados o asalariados. Estos son: Pensión Mínima, pensión por consumo, pensión por desempeño y apertura de la competencia.  


El camino hacia el desarrollo y crecimiento económico del Perú requerirá abordar estos desafíos y continuar implementando reformas de segunda generación, que promuevan el crecimiento económico, aumenten la igualdad de oportunidades y, sobre todo, mejoren la calidad de vida de todos los peruanos. ¡PENSIÓN PARA TODOS!


*Víctor Flores Ruíz es Congresista de la República del Perú


Comments


bottom of page