top of page
  • Foto del escritorRedacción

Marco Cárdenas: "En el Perú es una odisea ser escritor"

08/06/2022 - Correo Ayacucho - Por José del Barco


“El quinto evangelio” es un libro polémico que, en palabras de Oswaldo Reynoso, “está destinado a lectores con espíritu limpio y, aunque parezca una paradoja, a cristianos de raza”. La novela, escrita por Marco Cárdenas, fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho, a las 7 pm en la Plaza Mayor de Huamanga.





¿Cómo surgió la idea de reeditar “El quinto evangelio”?


La idea de reeditar “El quinto evangelio” nace porque hace ya casi un año se agotó la tercera edición y tengo cierta demanda en el mercado literario. La editorial Altazor y yo apostamos por su validez.


Sacar adelante la novela ha sido una tarea complicada. ¿Cree que los prejuicios que abundan en la sociedad, los tabúes, representan una forma de censura?


En el Perú es toda una odisea ser escritor. Si consideramos el tema de tiraje, es ya un éxito tener una cuarta o quinta edición. Por ende, una sociedad poco lectora es propensa a vivir con miedo, llena de prejuicios y cerrada al análisis y las motivaciones existenciales. “El quinto evangelio” ha sido censurado de todas las formas posibles desde su primera edición.


¿Cómo luchar, como escritor, contra esa censura social?


Creo que el tiempo es el mejor juez para poner en su justo lugar a las obras. A pesar de todas las comunes trabas, “El quinto evangelio” es muy apreciado en el segmento juvenil, universitario e intelectual. Oswaldo Reynoso dijo sobre esta obra: “Si “El quinto evangelio” se hubiese publicado en Europa, sin lugar a dudas Marco Cárdenas estaría gozando de fama y dinero. Pero fue publicado en Perú y el autor ha tenido que soportar ataques de la iglesia, maltratos de periodistas conservadores, injurias y negaciones en espacios culturales”.



¿Es “El quinto evangelio” una búsqueda de la desacralización de lo sagrado?


“El quinto evangelio” desentraña, desde su núcleo, los defectos de la Biblia, los mitos tejidos a lo largo de la historia, ciertas tradiciones sacralizadas, la crueldad y el miedo que genera este libro este libro de origen judío en la sociedad occidental conservadora.


¿En ese proceso, uno puede hallar verdades inesperadas? Sobre la vida, la religión, la moral…


Sin lugar a dudas, mientras el lector vaya avanzando en su lectura, irá descubriendo qué significa en verdad la religión y los miedos que genera como medio de dominio y coacción a la libertad de pensamiento. A través de Judas, quien es uno de los principales antagonistas de Jesús en la novela, se cuestionará sobre la validez de las religiones en general.


¿Con qué expectativas presenta su libro en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho?


El quinto evangelio es una de las novelas que más expectativas va causando en lo que va de la feria. Nada contradictorio al enfrentarse a una ciudad donde existen más de treinta y tres iglesias clásicas y conservadoras, sumados a casi una cuarentena de iglesia evangélicas y de otras sectas que lucran con la desesperanza y la pobreza de buena parte de la región.



Usted, como escritor nacido en Ayacucho, ¿cómo evalúa la actual situación del panorama literario en la región?


“El quinto evangelio” es una de las novelas que más expectativas ha causado en lo que va de la feria. Nada contradictorio al enfrentarse a una ciudad donde existen más de treinta y tres iglesias clásicas y conservadoras, sumados a casi una cuarentena de iglesia evangélicas y de otras sectas que lucran con la desesperanza y la pobreza de buena parte de la región.


¿Qué se puede hacer para impulsar su visibilidad?


Creo que la FILAY es el motor del desarrollo de la literatura en esta región. En la medida que vaya mejorando y causando mayores expectativas, irá también impulsando la industria editorial y el crecimiento de una nueva generación de escritores. Se nota prometedora.


DATOS


  • Esta es la 4ta edición de “El quinto evangelio”, que se publicó por primera vez en el año 2000.

  • Marco Cárdenas ha publicado 2 libros además de "El quinto evangelio" : “Flor de Retama” y “Piel Vacía”

  • Este año publicará una novela: “El pantano de las libélulas”

498 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page