top of page

Ley 13830 busca cubrir brecha de médicos especialistas en el Perú

  • Foto del escritor: Sol Pozzi-Escot
    Sol Pozzi-Escot
  • hace 2 horas
  • 3 min de lectura

Hay 42 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes en el Perú, una de las densidades más bajas de la región. Los expertos calculan una brecha de 16 mil especialistas a nivel nacional.


Según la OMS, debe haber un mínimo de 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10 mil habitantes para garantizar una salud digna. En el Perú, sin embargo, solo tenemos 16.79 médicos por cada 10 mil personas. Pero la verdadera tragedia ocurre en los casos de alta complejidad. Contamos con apenas 5 a 6 médicos especialistas por cada 10 mil peruanos.

A esta brecha se le suma el centralismo. Lima concentra entre el 60% y el 70% de los especialistas del país. Y en regiones como Loreto, Puno o Cajamarca, la escasez de médicos es crítica.

Ante este duro panorama, el Congreso ha presentado el proyecto de ley 13830 que plantea otorgar la especialidad dando una alternativa al monopolio del residentado tradicional, introduciendo la figura de especialidad por competencias y experiencias para médicos generales basándose en su trayectoria asistencial bajo el modelo internacional lato sensu.

Esta iniciativa legislativa permitiría inyectar especialistas al sistema. “Tenemos mil médicos que podrían acceder a esta especialidad”, ha explicado el Dr. Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú. “Nos falta 16 mil”, agregó en entrevista con el prograa Contracorriente de Willax.

La ley ha generado opiniones contrarias que cuestionan la formación virtual de los especialistas. Sus críticos dicen que reemplaza al residentado clásico o strictu sensu, pero sus defensores aseguran que lo complementa con controles y evaluaciones objetivas. No bajaría la valla, sino que la subiría.

Sin embargo, los defensores de esta iniciativa legislativa argumentan que este modelo de formación y certificación lato sensu ya se aplica en países del extranjero como Brasil. Y la educación híbrida ya se aplica en muchas de las universidades más prestigiosas del mundo. El predictamen de la ley, además, propone evaluar a los postulantes mediante exámenes de suficiencia médica (teóricos y prácticos). Según los expertos, la carga horari, el plan curricular, las evaluaciones, la práctica clínica y las competencias exigidas son equivalentes. La diferencia, afirman, estaría en el medio d enseñanza, no en la exigencia académica.

Este proyecto de ley, además, llena un vacío para subespecialidades que ni siquiera existen en la legislación peruana. Miles de médicos peruanos han estudiado en el extranjero y sus títulos de subespecialistas no han sido validados por el Colegio Médico del Perú. Un caso emblemático es el del Dr. Rony Gómez Rodríguez, neurocirujano vascular que estudió esa subespecialización en el extranjero e hizo prácticas presenciales. De forma injusta, el Colegio Médico no le reconoce el título de subespecialista por haber durado solo un año. El Dr. Gómez es uno de los tantos que está a favor de la mentada ley.

El déficit de médicos en el país es crítico. Más aún después de la pandemia. A la fecha, hay 42 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes en el Perú. Y hay 150 plazas para residencias en hospitales frente a más de 10 mil postulantes. Esta cifra de médicos especialistas es una de las densidades más bajas de la región. Los especialistas calculan que hay una brecha de 16 mil especialistas a nivel nacional.

Y la oferta de escuelas para especializarse es inmensamente inferior de lo que necesita el mercado peruano. El Estado peruano viene subsanando este vacío con paliativos como permitir el doble empleo público y extender la jubilación médica hasta los 75 años. Pero una ley como la que hoy se debate en el Congreso es urgente.


Comentarios


bottom of page