top of page
  • Foto del escritorAndrés Armas Roldán

La Navidad en la literatura peruana

Entre los escritores, el nombre al que más se le asocia todo lo que representa la tradición navideña es el de Charles Dickens. Eterna se ha vuelto la figura de Ebenezer Scrooge y, por supuesto, de Canción de navidad (1843). Que, publicada seis días antes de la festividad, rompió records en ventas antes de la víspera navideña. Convirtiéndolo en un clásico de todos los tiempos y recordada, sobre todo, en esta época del año. Pero también otros escritores han escrito sobre esta festividad: Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm, E. T. A. Hoffman, Truman Capote, G. K. Chesterton, etc.


¿Y en el Perú? ¿Qué se ha llegado a escribir sobre la Navidad? Nuestro país no ha sido exento a esta celebración de carácter mundial. Y sus escritores —hombres y mujeres de letras—, han contribuido con cuentos, cantos, poemas, crónicas y hasta breves artículos donde rememoran la tradición navideña que se iba desarrollando en el país.

Editado por la Editorial Huascarán y recopilado por Alberto Tauro del Pino, Navidad en la literatura peruana (1948) es el primer intento en recopilar una serie de textos con carácter navideño. Entre los cuentos, encontramos textos de Angélica Palma, Elaida Elguera, Abraham Valdelomar, Federico Larrañaga; como también, poemas de Martín Adán, José Santos Chocano y Percy Gibson. No podía faltar una de las tantas tradiciones de Ricardo Palma titulada El mes de diciembre en la antigua Lima. Como la crónica de José Gálvez bajo el título de La navidad limeña, donde rememora los inicios del culto navideño con la llegada de los españoles, hasta los enormes Nacimientos que se veían en las calles de Lima a finales del siglo XIX. El libro también recopila un breve texto de José Carlos Mariátegui donde reflexiona sobre las fiestas hogareñas e invernales en Occidente; y su contraparte nacional: con fiestas callejeras, bulliciosas y calurosas que tenían lugar en la ciudad limeña.





Más este libro no es el único en hablar sobre la Navidad. En la década del setenta, Carlota Carvallo, una de las escritoras que logró colocar los cimientos de la literatura infantil en el Perú publica Cuentos de la Navidad (1970). Donde, en diez cuentos, se expresa la esencia universal de esta festividad, pero adaptándola a un sentir nacional. El libro cuenta con las ilustraciones de Charo Núñez de Patrucco y fue publicado por la editorial Peisa hace ya cincuenta años.



A su vez —y menos conocido—, se encuentra la antología Navidad (1952) editada por Edmundo Cornejo y Jorge Falcón. Antología que reúne cantos, poemas y relatos de autores como Cesar Miró, Juan Parra del Riego, Alejandro Romualdo Valle, Abraham Valdelomar, entre otros.



Tres libros que, casi olvidados, piden a gritos una reedición.


Comentarii


bottom of page