top of page
  • Foto del escritorRedacción

Hallan estrella supergigante azul, 50 veces mayor que la del Sol

28.02.22 - HispanTV


Un equipo de científicos encontró una estrella supergigante azul, una de las más luminosas de Vía Láctea con una masa 50 veces mayor que la del Sol.


Vía Láctea se ve en el cielo sobre ciudad Bsharri, El Líbano, 10 de julio de 2021. (Foto: AFP)

Un grupo internacional de astrónomos, liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna, en España, descubrió una estrella supergigante azul, denominada 2MASS J20395358+4222505, que tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol, un radio casi 40 veces más grande y una luminosidad casi un millón de veces mayor. De hecho, se trata de “una de las estrellas más masivas y luminosas de la Vía Láctea”.

Según un artículo emitido el martes por tal universidad, la estrella parece variar extraordinariamente su velocidad. En dos observaciones realizadas en días consecutivos, tuvo un cambio de hasta 60 km/s. Una velocidad tan elevada, en una estrella con masa tan grande, implica una influencia gravitatoria enorme que la obligue a desplazarse tan rápidamente, subrayó el estudio. Asimismo, señaló, la estrella se encuentra en una rara fase de evolución, cerca del final de su vida en la secuencia principal y a punto de sufrir grandes cambios que la transformarán, posiblemente, en una hipergigante azul, de las que se conocen muy pocas en nuestra galaxia.


123 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page