top of page
  • Foto del escritorEduardo Jesus Chocano Ravina

¿Es posible lograr un movimiento cultural internacional?

Las actividades culturales, como el resto de actividades que implicaban una interacción social, se obligaron a innovar culpa de la pandemia acontecida hace unos años. Es así que las presentaciones en librerías, cafés, teatros, centros culturales e incluso las plazas de los parques tuvieron que reemplazarse por salas de Zoom, Google Meat, Discord o alguna plataforma que permitiese la difusión cultural.



Asimismo, este periodo donde la virtualidad resultó el eje de nuestras vidas generó la creación de múltiples grupos culturales con personas de múltiples nacionalidades. Entre ellos, el Movimiento Cultural Internacional Ergo. Agrupación que en su propia presentación señala que son: “Un proyecto desarrollado por gestores culturales, formados en directivas,

representantes y embajadores alrededor del mundo” 1 . De tal forma que, como señala su propio documento de presentación, son un grupo formado por individuos de diversas partes del mundo.


Manuel Quiroz Salazar es quien en el año 2018 fundó dicho grupo y quien tuvo la amabilidad de comentarnos lo siguiente respecto a cómo fue que decidió crear un movimiento internacional y no apuntar a un solo país en específico: 


“La idea surgió a partir de la necesidad de leer autores peruanos aquí en España, pero la problemática afectaba a toda Latinoamérica, donde si no eres un autor reconocido, no se puede encontrar tu libro aquí en España. Pero es que no solo afecta a Latinoamérica con España, sino que también dentro del mismo continente, por ejemplo: no se puede encontrar el libro de un autor peruano en Ecuador. A partir de ese momento teníamos la necesidad de crear un proyecto integral y que luchemos por la difusión de la literatura escrita en español”. 2


Asimismo, la propia presentación del Movimiento dice respecto a su trabajo lo siguiente: “Nuestra labor como movimiento es difundir las artes en todas sus expresiones (Poesía, narrativa, fotografía, pintura, danza, música y etc.) dentro de nuestros espacios (Revistas, redes sociales, webs, muestras poéticas, antologías, entrevistas, conversatorios, recitales, podcast, festivales nacionales e internacionales)”3




Logo del Movimiento Cultural Internacional Ergo


Es así que observamos como las actividades culturales que realizan abarcan desde la poesía hasta festivales nacionales e internacionales. Respecto a esto último, el Movimiento Ergo organiza anualmente un Festival Internacional de Poesía en el cual junta actividades de múltiples países, el cual se realizará el próximo mes y los invito a que puedan acompañar la transmisión que se realizará en las redes oficiales del Movimiento Ergo. En relación a la organización, el fundador de Ergo comentó: 


“Este año hemos formado una directiva que preside nuestro compañero Andrés Briceño (Presidente de Ergo Costa Rica), donde juntos estamos haciendo un cronograma que incluye una gira de recitales con todos los países en los que estamos presentes y también con proyectos internacionales invitados como Revista Kametsa, Bohemia liberteña, Red de escritores de Arequipa (REA) (Perú), Irredimibles (Argentina), Revista Montaje (Chile), Revista Galatea (Bolivia), Eris Ediciones (España), Astralabe (El Salvador), Juebebes de poesía (México) y otros que se irá uniendo. Nosotros creemos en el arte y que con el arte podemos cambiar el mundo, queremos que nuestra literatura latinoamericana ocupe el lugar que merece, que nuestros escritores tengan su espacio y que sean leídos en nuestros rincones. Otra lucha nuestra es que la labor de Gestor cultural y de los artistas de profesionalice, que sean vistos como un trabajo, que los gobiernos empiecen a poner el trabajo cultural dentro de sus agendas políticas”. 4



Imagen respecto al II Festival Internacional de Poesía Ergo


Es así que tomando como ejemplo al Movimiento Cultural Internacional Ergo, podemos aprender que gracias a los medios digitales ya las personas dedicadas a la cultura pueden crear espacios de intercambio cultural internacional desde la practicidad de sus hogares.


  1.  Movimiento Cultural Internacional Ergo. Presentación e información del Movimiento Cultural Internacional Ergo. Visualizado el 20 de enero de 2024. 

  2.  Comunicación personal realizada con Manuel Quiroz Salazar el 21 de enero de 2024.

  3.  Movimiento Cultural Internacional Ergo. Óp. Cit.

  4.  Comunicación personal realizada con Manuel Quiroz Salazar el 21 de enero de 2024.

173 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page