En los últimos días, el Congreso de la República, planteó una moción para exhortar al Ejecutivo declarar en estado de emergencia al distrito de San Martín de Porres. Sin embargo, durante la sesión varios parlamentarios sostenían que era necesario ampliar el estado de emergencia para Lima Metropolitana. Y es una medida acorde a las circunstancias.
Situación insostenible
Es pan de cada día salir a las calles con miedo o presentimientos de que algo nos va a suceder si contestamos una llamada telefónica, retiramos dinero en alguna agencia bancaria o, simplemente, si vamos a la bodega por algunos productos que se necesitan. Inconcebible. La inseguridad es otro virus que asecha a cualquier hora del día y en cualquier lugar de la capital limeña. Desde hace varios gobiernos que no se ha podido erradicar o paliar adecuadamente esta escoria humana, que no le interesa si Ud. es mujer o varón, si esta junto a sus menores hijos, ni mucho menos se detuvieron durante esta pandemia.
Según información de la web Ekos de junio del 2021, ha habido varios países de la región que han incrementado su nivel de inseguridad y también su tasa de homicidios. Esta lista conformada por nueve países tiene al Perú en el top 5.
Pareciera, incluso, que los televidentes, radioyentes y lectores de noticias, han perdido la sensibilidad y la expectativa de que alguna vez durante la jornada no habrá sucesos como: asesinatos, robos, extorsiones, entre otras situaciones que atentan contra la seguridad y paz mental de los ciudadanos.
Lima se ha vuelto insostenible, es momento de paliar la delincuencia. Desde la crianza en casa, hasta la correcta decisión de las entidades judiciales que muchas veces o ponen trabas para poder dirigir a un delincuente a la cárcel o dejan que salga en libertad y su delito quede impune. Todos estamos expuestos a ser víctimas de la delincuencia, la imagen de la Policía Nacional del Perú (PNP) a veces se sigue viendo resquebrajada, no obstante, se reconoce el esfuerzo y la buena pro de los efectivos policiales para frenar estos embates.
Pero, también se necesitan modificar ciertos reglamentos que den peso legal al efectivo para que -en ocasiones extraordinarias- haga uso de arma de reglamento o alguna otra acción que evite la fuga de las bandas delincuenciales que merodean las calles, en autos, mototaxis, y hasta se hacen pasar por repartidores de empresas privadas.
En ese sentido, desde este espacio, también se le exige al Ministro del Interior, Avelino Guillen, que pueda convencer- lo más pronto posible- al Presidente Pedro Castillo para que oficialice esta medida ya que es competencia netamente del Ejecutivo dar luz verde a un estado de emergencia.
Comments