top of page
  • Foto del escritorRedacción

Dengue hace colapsar sistema de salud en Piura

La región Piura se encuentra en situación de gravedad ante el aumento de casos de dengue. Las emergencias continúan colapsadas, con personas pasando la noche en los centros de salud a la espera de atención.



Ante esta preocupante situación, el Dr. Christian Requena, decano del consejo regional VII - Piura del Colegio Médico del Perú, se pronunció sobre la situación en su región, la más afectada. "Piura es la región más afectada por el dengue. A nivel nacional, ya se han registrado más de 114,746 casos y 156 fallecimientos. En nuestra región, tenemos 33,552 casos y 16 fallecimientos. Para el Ministerio de Salud, parece que no se está evaluando adecuadamente la situación. Las acciones de prevención y control han sido tardías. Alegaron falta de presupuesto, lo que ha perjudicado a la población y ha llevado a que la situación se desborde", expresó el Dr. Christian Requena.

Finalmente, el Dr. Requena enfatizó la necesidad de fortalecer los servicios de salud en el nivel primario de atención, asegurar el suministro de medicamentos y suministros, y abordar tanto el aspecto del control como el de la prevención. También instó a la población a evitar la automedicación, ya que esto podría empeorar la condición del paciente. Además, solicitó al Ministerio de Salud que refuerce las estrategias para frenar el aumento de casos de dengue en su región.



Asimismo, el Congreso de la República ha citado a la Ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ante la situación de aumento de casos de dengue que viven distintos puntos de nuestro país. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha sido convocada por la Comisión de Salud y Población del Congreso para comparecer el martes 6 de junio a las 11:00 a. m. La finalidad de esta convocatoria es que la ministra informe sobre las medidas que ha tomado su cartera para hacer frente al aumento de los casos de dengue en el país. Edith Julón, presidenta de dicho grupo de trabajo, hizo esta declaración.

Julón expresó: "Se convoca a la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, para que brinde información sobre las acciones de emergencia que su sector está implementando en respuesta a la crisis sanitaria causada por la epidemia de dengue en el Perú".

Además, destacó que la urgencia de esta citación se debe al "constante y creciente aumento de los contagios y fallecimientos, así como a la dramática situación que enfrentan los hospitales de departamentos como Piura, Lambayeque, Ica, Tumbes, Cajamarca y Loreto".

Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la fecha se han registrado 62,454 casos confirmados de dengue, con 1,333 personas hospitalizadas y 126 fallecidos a causa de esta enfermedad.

190 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page