top of page
  • Foto del escritorRedacción

Nuevos ministros juramentados en medio de polémica: ¿renovación o maniobra política?

Dos días antes de que el primer ministro Gustavo Adrianzén solicite el voto de confianza en el Congreso, la presidenta Dina Boluarte ha juramentado a seis nuevos ministros en las carteras del Interior, Mujer, Educación, Comercio Exterior, Producción y Desarrollo Agrario.



Dos días antes de que el primer ministro Gustavo Adrianzén busque obtener el voto de confianza en el Congreso, la presidenta Dina Boluarte ha procedido a juramentar a seis nuevos ministros para ocupar las carteras del Interior, Mujer, Educación, Comercio Exterior, Producción y Desarrollo Agrario. Estos cambios ministeriales, más que una mera rotación de funcionarios, parecen ser el resultado de negociaciones políticas con algunos partidos que tienen representación en el Congreso.

Se especula que estas negociaciones han sido especialmente significativas con partidos como Avanza País y Somos Perú, quienes han asegurado un ministerio cada uno en el nuevo gabinete. A pesar de que estas designaciones pueden sugerir un reparto de poder, ha surgido cierta controversia respecto a la cercanía real de los nuevos ministros con los partidos que supuestamente los respaldan.

El hecho de que los cambios ministeriales hayan sido precedidos por la renuncia del ministro del Interior, Víctor Torres, y seguidos por la de otras figuras como las titulares de la Mujer y Educación, parece indicar que estos movimientos no son meras decisiones administrativas, sino parte de una estrategia política más amplia, quizás destinada a consolidar la posición del gobierno ante la opinión pública y el Congreso, en medio del escándalo del caso Rolex que ha puesto bajo la lupa a la jefa de Estado.


A pesar de que el exministro del Interior Rubén Vargas señala que cambiar ministros no resolverá la crisis, se han realizado los siguientes cambios ministeriales:

- Interior: Walter Ortiz en lugar de Víctor Torres.

- Mujer: Ángela Hernández en lugar de Nancy Tolentino.

- Producción: Sergio González en lugar de Ana María Choquehuanca.

- Comercio Exterior: Elizabeth Galdo en lugar de Juan C. Mathews.

- Educación: Morgan Quero en lugar de Miriam Ponce.

- Desarrollo Agrario: Ángel Manero en lugar de Jennifer Contreras.


댓글


bottom of page