top of page
  • Foto del escritorRedacción

Gobiernos regionales le hacen el juego a los violentistas

Cusco y Cajamarca se declararon en duelo regional, mientras que en Ayacucho y Huancavelica se registran movilizaciones.


Diversos gobiernos regionales expresaron su solidaridad con las víctimas que dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden el pasado 9 de enero, en la ciudad de Juliaca, región Puno. Cusco y Cajamarca se declararon en duelo regional, mientras que en Ayacucho y Huancavelica se registran movilizaciones.

¿Se solidarizan, o caen en el chantaje?

El gobierno regional de Cusco, liderado por Werner Salcedo Álvarez, emitió un comunicado donde declaró duelo regional tras conocerse la muerte de 17 civiles en las protestas de Puno. “Declaramos el día 10 de enero, como el Día de Duelo Regional del Cusco por el pueblo de Puno para sentar las bases firmes que el autoritarismo y la represión están reñidas con nuestras leyes”, expresaron, ignorando la muerte del oficial PNP, subalterno de segunda, José Luis Soncco Quispe, quien fue hallado muerto, calcinado dentro de su vehículo policial. Asimismo, pobladores de la provincia de Canas y Canchis, en la ciudad de Cusco, salieron a las calles nuevamente para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.


Duelo regional en Cusco y Cajamarca tras la muerte de más de una decena de ciudadanos en Puno. Foto: GORE Cusco y Cajamarca

Un gesto similar provino desde Cajamarca, donde el Gobierno Regional también declaró el duelo en la región este 10 de enero, con una foto que lleva un cintillo negro y la frase “¡No más muertes!”. “En nombre de Dios, paren las muertes; los botines y los fusiles nunca han prosperado”, dijo posteriormente el gobernador regional de Cajamarca, Roger Guevara, en una entrevista. Por su parte, desde Ayacucho y Huancavelica se reportan movilizaciones y concentraciones en las plazas principales.

103 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page