3 mil ronderos se harían presentes en la capital para protestar contra el gobierno de Dina Boluarte
El presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas (Conarc), Víctor Vallejos, expresó ayer a Perú21 su falta de temor ante la posibilidad de perder la vida. Esta declaración se enmarca dentro del contexto en el que su organización se dio a conocer en junio de 2021 al respaldar a Pedro Castillo en las inmediaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), utilizando palos, machetes y puñetes. El campamento que instalaron en esa área duró hasta la proclamación de los resultados.
Vallejos confirmó a este medio que alrededor de dos mil miembros de las rondas campesinas viajarán a la capital para respaldar la tercera 'toma de Lima', programada para el 19 de julio. Sin embargo, señaló que podrían aumentar su presencia si reciben un mayor respaldo financiero para movilizar, alojar y alimentar a más integrantes.
Por otro lado, los comerciantes y vendedores de mercados de la región puneña también confirmaron su participación en la manifestación, cuyo objetivo es la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. Rogelio Roque, miembro de ese gremio y regidor de la municipalidad de Puno, informó a Perú21 que alrededor de "tres mil comerciantes" viajarán a la capital a partir del 10 de julio.
El subsecretario de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenatep), Segundo Vásquez, anunció que su gremio también se desplazará a la capital para participar en la movilización.
En relación a esta convocatoria, el exdirector de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general en retiro José Baella, y el analista político Javier Iván Arenas, manifestaron a Perú21 que la Fiscalía debería comenzar a identificar a los instigadores que han anunciado su participación, a fin de denunciarlos en caso de que se produzca violencia. Baella instó a la Fiscalía a que los organizadores firmen un acta en la que asuman la responsabilidad de cualquier incidente que pueda ocurrir durante la jornada de protesta.
コメント