top of page
  • Foto del escritorRedacción

CIDH apoya a terroristas: admiten denuncia de Polay Campos contra el Estado

El escándalo estalla: La CIDH acepta la denuncia de Víctor Polay Campos contra el Estado peruano por abuso, tortura y violaciones a los derechos humanos.





La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha decidido aceptar la denuncia presentada por Víctor Polay Campos contra el Estado peruano. En esta denuncia se alega la violación de sus derechos judiciales, actos de tortura durante su detención, así como restricciones a su libertad religiosa y educativa mientras estuvo en prisión, entre otros puntos.


La revelación fue hecha por Delia Muñoz, exministra de Justicia y exprocuradora del Estado, quien al consultar la lista de casos admitidos por la CIDH encontró la resolución que admite la denuncia contra el Estado peruano por maltratos y otras formas de abuso en el proceso judicial contra Víctor Polay Campos.


El informe de admisibilidad emitido por la CIDH el año pasado respalda las reclamaciones presentadas en nombre de Víctor Polay Campos. Estas reclamaciones abarcan desde su arresto en 1992 y 1993 hasta los juicios que tuvieron lugar en 2005 y 2006, además de otros habeas corpus que, en algunos casos, fueron objeto de quejas ante las Naciones Unidas.


Este tema se complica aún más, ya que se ha presentado una queja similar ante el Comité de Derechos Humanos. Además, la propia CIDH había archivado un caso relacionado con Polay en 2010. Por otro lado, en las sentencias de los casos Berenson y Caso J, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) confirmó la validez de los procesos por terrorismo llevados a cabo en Perú ante la Sala Penal Nacional, después de anular los juicios militares o ante jueces sin identidad.


La exministra de Justicia considera que este asunto es de gran sensibilidad y busca modificar la jurisprudencia existente sobre los juicios por terrorismo en Perú. Por esta razón, urge que el Ministerio de Justicia refuerce su defensa en esta instancia internacional.

151 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page