top of page
  • Foto del escritorRedacción

Yana-Wara pasa a su tercera semana de estreno con más de 20 mil espectadores

Aclamada por la crítica y cada vez más respaldada por el público, la película Yana-Wara codirigida por Oscar Catacora (obra póstuma) y Tito Catacora, los mismos realizadores de las premiadas Wiñaypacha y Pakucha, pasa con éxito a su tercera semana de estreno, con más de veinte mil espectadores y un público que la reclama desde distintas ciudades del país, donde también piden su estreno.



Yana-Wara se estrenó en pocas salas y horarios, pero gracias al público y sus positivos comentarios boca a boca, continúa en cartelera con gran aceptación en cines de Lima como Cineplanet (Alcázar, Caminos del Inca, Puruchuco y San Miguel), Cinemark (Jockey Plaza, Angamos, Mega Plaza, Mall Plaza Comas y San Miguel) y Movie Time Premium Basadre y en las ciudades de Puno (Cineplanet), Cusco (Cineplanet), Arequipa (Cinemark) y Piura (Cinemark) y ahora, también es reclamada por la audiencia en Tacna, Trujillo y Pucallpa. La próxima semana, Yana-Wara se sumará a la Fiesta del Cine del 22 al 24 de abril, días en que el público podrá adquirir entradas con descuentos especiales.

La película puneña filmada en blanco y negro y hablada totalmente en lengua aymara, presenta un drama social con ingredientes de terror sobrenatural que ha sorprendido a los espectadores. Yana-Wara nos abre las puertas del universo aymara con su cosmovisión del mundo y a la vez, toca temas tan urgentes como la violencia de género, el machismo, la discriminación, la condición vulnerable de la mujer en las zonas altoandinas y la justicia intercultural, vigente en muchos lugares del país.

La historia que presenta Yana-Wara lleva a la reflexión, a repensar y a mirar nuestra realidad con otros ojos. En el film, la niña Yana-Wara es acosada por su profesor y en otro plano, también es atormentada por el Anchancho, un espíritu maligno que habita en la oscuridad de las cuevas y que desde el inframundo desata trágicos acontecimientos. Don Evaristo, su abuelo, intenta salvarla y liberarla del espíritu perverso que la tiene poseída. El anciano tendrá que enfrentar a la justicia comunal, someterse a juicio y explicar las razones de sus actos.

El filme está protagonizado por Luz Diana Mamami, en el personaje de Yana-Wara; Cecilio Quispe como el abuelo; Juan Choquehuanca, Irma D. Percca como la líder comunal, y José D. Calisaya en el rol del profesor. Todos actores naturales que hablan Aymara y que fueron seleccionados y formados para la película. La producción es de Cine Aymara Studios y fue realizada gracias al premio a la producción del Ministerio de Cultura. Yana-Wara fue parte de la selección de la competencia oficial en el Festival de Cine de Málaga 2024, obtuvo el premio a mejor película peruana en la Semana del Cine ULIMA 2023, Mención Honrosa como mejor película peruana en el 27 Festival de Cine de Lima, y ganó 3 premios de la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica APRECI, incluyendo mejor película, mejor guion y mejor dirección. Su distribución a nivel nacional está a cargo de V&R Films.

Comments


bottom of page