top of page
  • Foto del escritorRedacción

Xavier Oquendo Troncoso: “Para llegar a la poesía de Vallejo, se necesita llegar humilde”

Escritor recitó su poema ‘Preguntas vallejianas’.




Durante su participación en la Feria del Libro del Bicentenario, el escritor y periodista ecuatoriano, Xavier Oquendo Troncoso, expresó su admiración al poeta peruano César Vallejo, y advirtió que “para llegar a su poesía, se necesita llegar humilde”.


Oquendo confesó que Vallejo fue una inspiración en su escritura, convirtiéndose en su “referente más grande de la poesía del siglo XX”, por lo cual le dedicó unos versos en ‘Preguntas vallejianas’.


“Vallejo fue un descubrimiento anunciado, todo el mundo me hablaba de Vallejo, pero para llegar a Vallejo se necesita llegar humilde y dejarse sorprender. Cuando leí ‘Los Heraldos Negros’ y ‘Trilce’, yo sabía a lo que estaba expuesto, pero con ‘Poemas Humanos’ realmente me quedé conmovido y asombrado por todo lo que Vallejo necesitaba preguntar y esas preguntas se vuelven como puntos de fuga y sabiduría. El referente más grande, para mí, de la poesía del siglo XX”, relató.


Por otro lado, Xavier Oquendo consideró que el regreso a la presencialidad en la Feria del Libro del Bicentenario, que va hasta el 1 de diciembre en el Parque Kennedy de Miraflores, es renovador para culminar el segundo año de la pandemia de la COVID-19.


“Me encantan los recitales en las ferias porque tienen mayor personalidad, llega la gente que debe llegar, la gente de paso. Yo sentí exactamente eso en esta lectura”, agregó.


Así como Xavier Oquendo, otros autores internacionales continúan pasando por los auditorios del festival literario, los cuales hacen honor a la cantante Chabuca Granda y al escritor Alfredo Bryce Echenique.

1 visualización0 comentarios

ความคิดเห็น


bottom of page