top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Una región desbordada

El agua inunda las calles de Piura y refuta el famoso dicho de Heráclito: “Es imposible meterse dos veces en el mismo río, pues quienes se meten sumérgense en aguas siempre distintas”. En nuestro país, por lo menos, las aguas son siempre las mismas: lluvias de olvido, tormentas de corrupción y una sequía de empatía y compromiso de parte de las autoridades. En esas aguas nos bañamos todos los peruanos cada vez que un nuevo fenómeno climático viene a recordarnos que somos un país tercermundista donde los ríos desbordados no solamente nos invitan a recorrer los sectores más olvidados de nuestro país, sino también nos transportan de vuelta en el tiempo, a situaciones que se repiten una y otra vez. Vivimos como en la película “Groundhog Day”.



Las críticas a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios son conocidas sobremanera. Acusaciones de que se dedicaron a cualquier cosa menos a contratar de manera transparente y de que las decisiones tomadas no respondían a un análisis técnico sino a intereses subalternos figuran casi todos los días en los medios. Ahora, el gobierno de Dina Boluarte ha optado por reemplazar dicha entidad por otra, la Autoridad Nacional para la Infraestructura, que no será una entidad nueva, sino que será la ARCC reempaquetada. “No será una nueva entidad, va a reemplazar (por) fusión o absorción (a) Reconstrucción con Cambios, y va a ser una entidad que va a encargarse de los proyectos emblemáticos que requiere el Perú. Puede ser el paso previo para un ministerio, pero en este momento lo que necesitamos es corregir errores, enfocar aciertos (de Reconstrucción con Cambios) que sí los ha tenido, porque construye obras sin corrupción y de manera rápida”, aseguró el Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.


Sin embargo, mientras el gobierno debate sobre qué tan conveniente es cambiarle de nombre a una institución, Piura sigue siendo la región más afectada por el ciclón Yaku y por un inminente Fenómeno del Niño, el cual, según la mandataria Dina Boluarte comenzaría en abril, pero para muchos, ya comenzó hace buen tiempo. Hasta el momento, son 11 fallecidos, 3,080 damnificados y 29,000 afectados por las lluvias en la región norteña, en una situación donde efectos colaterales del fenómeno climático reportado empiezan a sentirse. El 30 de marzo, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena Palacios, señaló a los medios de comunicación que 3 personas han fallecido a causa del dengue durante la última semana. En relación a los contagios por provincia, precisó que Lucanas lidera este lamentable conteo con 1360, seguida de Sullana, con 810 y La Huaca con 590.


Cabe recordar, en este contexto, que muchos sectores han venido alertando del advenimiento de esta tragedia. Así lo viene advirtiendo desde el 2021 el entonces congresista por Piura, Franco Salinas, quien fue presidente de la Comisión Especial de Seguimiento al proceso de Reconstrucción, quien informó hace ya 2 años que, sin explicación alguna, el trabajo llevado a cabo por el gobierno regional de Piura y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que llevaban ya 3 años trabajando, logrando una inversión de 7 millones de soles y un avance del 70%, el gobierno del entonces presidente Martín Vizcarra optó por resolver el contrato, pasarlo al convenio de gobierno a gobierno con el Reino Unido, y empezar desde cero. En esa oportunidad, Salinas denunció una "batalla desigual" en contra suya y de los congresistas que protestaron contra esta medida, que causó que venciera el plazo para la reconstrucción, dejando a la ciudadanía desamparada y sin la tan ansiada reconstrucción con cambios. "Ni reconstrucción, ni sistemas antidesastres", denunció Salinas, quien además informó que el avance acumulado alcanzó, después de 4 años, únicamente el 33%. Las obras de defensa ribereña tampoco avanzaron y se reportaron casos de presunta corrupción en las obras emprendidas. Salinas lo advirtió: el contrato fue anulado dos veces y, hoy no hay ningún resultado que mostrar. ¿Cómo explicar que en una región donde ya en el 2017 se reportaron trágicos sucesos a causa del Fenómeno del Niño, no se hayan ejecutado las obras necesarias para evitar que se repita esta situación?


Un video difundido en redes sociales durante los últimos días, muestra cómo un hombre baja de una motocicleta y le dispara en el pecho, cabeza y tórax a un ciudadano identificado como Jonathan Ayasta Caicedo, matándolo. “Esto es para que respetes el sistema”, pronunció antes de retirarse de la zona y cortar su fatal transmisión. Este es solamente el último ejemplo de una seguidilla de asesinatos por encargo y de hechos criminales y violentos sucedidos en Piura, una región donde la actividad criminal, así como los ríos, se ha desbordado. ¿Será Piura, región que vio nacer al mayor héroe nacional, condenada a volverse tierra de nadie? Dependerá de las autoridades.


226 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page