top of page
  • Foto del escritorEduardo Chocano Ravina

¿Una pureza impura?

Por Eduardo Chocano Ravina

Un Filósofo Más


Lo sacro o sagrado suele relacionarse con la pureza. Se comprende entonces que lo sagrado no puede ser contaminado por actos mundanos alejados de su grado de superioridad frente a los demás elementos que rodean a lo puro. Conforme señala la Biblia en Ezequiel 44:23: 


“Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo sagrado y lo profano, y harán que ellos sepan distinguir entre lo inmundo y lo limpio. Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio”. 1



Sin embargo, frente a dicha situación, Rafael Omar Ballena Descalzo, psicólogo y docente de profesión, optó mediante su libro “70 veces 7” buscó mediante múltiples metáforas, aliteraciones y diversas figuras literarias demostrar como diversos conceptos sacros principalmente de la religión católica resultan elementos para representar el eros de la humanidad. 


Un ejemplo de tal herejía se presenta en el primer poema del libro nombrado:


“Abrázame

Que tu brazo cubra mi cruz extendida

Tu seda Imagen fija en mi pupila encendida


Abrázame 

Abre el abanico de tu voz en un susurro

Mi lagrima ahógala en tu murmullo


Abrázame

Que tu voz pueda más que este grito en tu soledad

Extiende tus alas y llévame a vuelo de libertad


Abrázame 

coloca tu pecho cerca de mi cuerpo que tirita

Que tiembla por la esencia de tu materia bendita


Abrázame 

Que nuestras manos alzadas hacia el sol infinito

Se abriguen mutuamente como dos hermanitos”.


Considero que con la primera estrofa queda claro el rumbo de la obra de Rafael, Agregando que a su vez los actos vulgares y carnales se convierten en puros en una perfecta alquimia.


1. Ezequiel 44:23. New International Version (NIV). Recuperado de: https://www.biblegateway.com/verse/es/Ezequiel%2044%3A23


222 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page