top of page
  • Foto del escritorRedacción

Una propuesta culinaria que busca impulsar el desarrollo en territorio piurano

La cocina en el Perú tiene un valor tan importante como la variedad biológica, paisajística y cultural presente en el país. Es por eso que, el Colegio Gastronómico del Perú (COLGASPE) se posiciona como una institución cuya finalidad es preservar el patrimonio gastronómico cultural de la nación y fomentar la fusión culinaria. De esa forma, promueve la identidad culinaria para integrar a las comunidades que conforman el vasto territorio peruano.



Piura, la ciudad del eterno calor, es una de las regiones que la institución quiere potenciar a través de la implementación de proyectos relacionados a la educación y gastronomía. Marvin More Taboada es director en la sede Piura, quien además ve en la ciudad un enorme potencial para formar a cocineros y promover el turismo.

“Piura es una de las ciudades que tiene mayor afluencia de estudiantes de cocina y también posee mucha historia gastronómica”, dice. Así, la institución de la que forma parte apunta a una educación gastronómica a bajo costo, la investigación y difusión del legado culinario en la región. De tal manera que, estudiantes de bajos recursos tengan acceso a certificaciones que les permitan laborar dentro y fuera del país.

En esa misma línea, la malla curricular muestra la formación integral que ofrecen a través de cursos de administración e inglés. Asimismo, lo que comprende la cocina regional, criolla, latinoamericana, china, japonesa, italiana y fusión. Hay una faceta completa en el perfil que intentan forjar en sus estudiantes, para que con eso puedan crear comida, negocios y representar al país.

Al ser una entidad nueva requiere financiación y espacio para llevar a cabo las clases. El proyecto que ofrece consta de dos años y puede ser comprado por un municipio, de modo que, el curso se imparta gratuitamente por parte de los docentes de COLGASPE. Aparte de ello, como institución ofrecen los insumos dentro del curso. Lo que se espera del municipio es que otorgue los materiales y la ayuda necesaria para ejecutar el proyecto. Un trabajo que también debe ser articulado con los CETPROS presentes en cada lugar.

La propuesta de Marvin busca el crecimiento económico y bienestar de los piuranos. Está en manos de las autoridades otorgar la oportunidad a los jóvenes de salir adelante, tener una profesión completa y beneficiar a cada sector del rubro. El Colegio Gastronómico del Perú tiene la potestad de respaldar la gastronomía, expandir culturalmente nuestro legado e impactar en el área gastronómica turística cultural.

A través de la comida, el peruano es capaz de explorar más allá de las playas piuranas, preguntarse por el origen de sus insumos y la cultura que recrea y mantiene platillos que han perdurado en nuestro paladar desde tiempos coloniales. La expectativa recae en la difusión de proyectos como este para obtener el respaldo necesario y llevarse a cabo.

166 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page