top of page
  • Foto del escritorEduardo Chocano Ravina

Una democracia en caída

El 51% de los peruanos apoyan a la democracia. Esta información proviene del “Barómetro de las Américas Pulso de la democracia en Perú” el cual es un estudio publicado por el Instituto de Estudios Peruanos y el Proyecto de Opinión Pública de América Latina con el fin de estudiar la calidad de la democracia en diferentes países del continente americano, siendo en esta oportunidad el país estudiado el Perú.



El dato señalado resulta alarmante en especial para un Estado que señala en el artículo 43° de su propia norma suprema que el Perú es democrática. Al respecto, veamos brevemente en que consiste la democracia. Esta es una forma de gobierno en la cual la mayoría de sus ciudadanos son los encargados de gobernar de forma directa o indirecta, siendo en el caso del Estado peruano la segunda.


Es así que actualmente vivimos bajo una democracia representativa según el artículo de la Constitución mencionado. Lo dicho implica que los ciudadanos eligen a unos pocos para que ellos representen la voluntad de las mayorías en el manejo del poder estatal. Por lo tanto, se comprende que la población deposita su confianza a unos pocos para que estos puedan gobernar pensando en el bienestar de las mayorías. 


Sin embargo, el estudio señalado indica que solo el 19% de los peruanos se encuentran satisfechos con la forma en que la democracia actualmente funciona en nuestro país. Tanto es la insatisfacción, que también se indicó que el 44% de los peruanos manifestaron que tolerarían un golpe de Estado. 


Entonces, frente a la situación actual de la democracia toca preguntarnos si se nos ocurre alguna mejor forma de gobierno o si aún resulta conveniente el mantenernos en el régimen democrático representativo.



Bình luận


bottom of page