top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tumbes: Contraloría detecta irregularidades en adquisición de combustible

Contraloría detectó que el proveedor era familiar directo de un funcionario de confianza.



Tumbes. - La Contraloría General detectó que funcionarios de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villlar aprobaron la adquisición de combustible a un proveedor que se encuentra impedido de contratar con el Estado, debido a que el representante legal y el administrador de dicha empresa son familiares de un funcionario de confianza de la entidad.


Asimismo, no se acreditó el consumo total de los bienes pagados, afectando la legalidad de las actividades y generando un perjuicio económico por S/120 mil.


Según el informe de Control Específico N° 030-2022-2-0474-SCE, a partir de enero de 2020 hasta marzo del 2022, se realizó la compra de combustible a una empresa, cuya hermana y cuñado de un funcionario de confianza de la municipalidad, son representante legal y administrador, respectivamente.


Dicha situación está impedida por la Ley de Contrataciones del Estado, que indica que los funcionarios con parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, están impedidos de ser postores, participantes y/o contratistas, inclusive por montos iguales o inferiores a 8 UIT.


La comisión de control evidenció que el citado funcionario de confianza ha desempeñado los cargos de gerente municipal, de administración y finanzas; planeamiento, presupuesto, y ha sido encargado de la subgerencia de abastecimiento y control patrimonial; participando en esta contratación al emitir certificaciones presupuestales, requerimientos, ir conformidades, suscribir órdenes de compra, visar contratos, y solicitar que se realice el devengado y pago a la empresa en mención.


Asimismo, se identificó que el valor referencial para la contratación de dicha empresa se determinó sin realizar el estudio de mercado que establecía la normativa interna de la entidad. Además, no se convocó los procedimientos de selección que correspondían. De acuerdo al portal web de Osinergmin, existía otro proveedor en la zona, con precios de venta menores al contratado.


Por estos hechos irregulares, cinco funcionarios se encuentran comprendidos en el informe de control (uno con presunta responsabilidad penal, 4 con presunta responsabilidad sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría y los 5 con presunta responsabilidad administrativa).


El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:

Instagram: @contraloriadelperu

Facebook: Contraloría Perú

Twitter: @ContraloriaPeru

YouTube: ContraloriaTV


Tumbes, 18 de octubre de 2022

Gerencia de Comunicación Corporativa

245 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page