top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tumbes: Alertan posible retraso en obra de calle Bolívar por demora en aprobación de Municipalidad

Contraloría también detectó que en una tercera prestación adicional ya se excedió el plazo para pronunciarse



La Contraloría General de la República detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes respondió fuera de plazo por una prestación y viene demorando en absolver otra ampliación solicitada por el contratista, en la obra: “Rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar”, con un contrato por un monto superior a los S/ 8 millones, y con periodo de ejecución de 240 días.


Según el informe de Hito de Control Concurrente n° 003-2023-OCI/0475-SCC, el 2 de octubre del 2022 el residente anotó en el cuaderno de obra la necesidad de realizar un adicional n° 2, por la implementación del plan de desvíos y señalización vial. El 26 del mismo mes el supervisor dio su conformidad, iniciando el proceso en la entidad por funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Rural y Urbano, Subgerencia de Estudios Técnicos, Gerencia de Asesoría Legal y Gerencia Municipal.


En ese sentido, se llegó a emitir el 12 de diciembre una resolución aprobando la ampliación n° 2 por un monto mayor a S/ 48 mil, es decir, 39 días hábiles luego del plazo establecido, trasgrediendo lo establecido en el Decreto Supremo n.º 071-2018-PCM, el cual establece que la entidad tenía 12 días hábiles para pronunciarse, con lo que se generó el riesgo de retrasar el cumplimiento de la finalidad pública de la obra.


Por otro lado, se identificó que el 13 de diciembre del 2022, el residente solicitó se realice una prestación adicional n° 3, relacionada al cambio de trazo de la red colectora en la cuadra 3 de la Av. Tumbes, alcanzando el contratista el expediente técnico y recibiendo la aprobación del supervisor el 20 de diciembre, empezando el procedimiento en las oficinas a cargo. Al comenzar una nueva gestión edil, el actual gerente municipal requirió a las gerencias de desarrollo rural y urbano, y asesoría legal, opinión sobre la pertinencia de la prestación adicional n° 3.


Al 10 de febrero del 2023, fecha de la emisión del informe, transcurrieron 23 días de plazo en exceso para el pronunciamiento de la entidad, habiendo culminado el periodo normativo para la respuesta el 10 de enero. Esta situación podría generar posibles paralizaciones y afectación a la población intervenida en el desarrollo de los trabajos.


Asimismo, en la inspección realizada por la comisión, se evidenció que 4 de los 9 profesionales del equipo de personal clave por el contratista y consultoría se encontraban ausentes, existiendo riesgos de no garantizar la adecuada ejecución de la obra, situación que es reiterativa.


Tras las situaciones adversas encontradas, el informe de control fue enviado a la municipalidad, para que se adopten las acciones que correspondan. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

160 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page