top of page
  • Foto del escritorRedacción

Tumbes: Alertan abastecimiento de combustible a vehículos privados con recursos públicos

Contraloría evidenció que fueron 44 los vehículos suministrados que no pertenecerían a la entidad



La Contraloría General de la República alerta sobre el abastecimiento de combustible a diversos vehículos que no formarían parte de la flota de la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), generando que los recursos del estado sean utilizados para un fin distinto a lo establecido por la entidad. El director de abastecimiento de la entidad informó que cuentan con 3 camionetas y adicionalmente 2 motos sin placas, donadas por la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT), y que a la fecha no se ha gestionado su documentación ante registros públicos.


Mediante informe de Orientación de Oficio N° 005-2022-OCI/0747-SOO, se identificó que la DRET canceló en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2022, la cantidad de S/ 24 349.52, por el abastecimiento de combustible de las 3 unidades móviles, las motos donadas por Sunat y 44 vehículos adicionales, cuyas placas no pertenecen a su flota. Aunado a ello, el mismo director de abastecimiento indicó que no ha contratado servicios de vehículos, ni se viene ejecutando proyectos que implique su contrato u servicio de movilidad.


El Órgano de Control Institucional de la DRET, detectó que la entidad habría pagado en los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2022, los montos de S/ 1 151.28, S/ 2 801.77, S/ 2 309.69 y S/ 3 464.71, respectivamente, por el consumo de combustibles a unidades móviles que no formarían parte de su flota.



Además, del reporte se advierten 4 vales de consumo para el abastecimiento de combustible de las motos lineales donadas por Sunat, con el fin de entregar documentos y apoyo logístico, autorizando su circulación pese a que no cuentan con la documentación ante registro público, generando el riesgo de que se impongan sanciones y multas a la entidad, vulnerando el principio de legalidad de la correcta administración pública.


También se reveló que la entidad no cuenta con un adecuado control de uso de su flota vehicular, omitiendo el uso de papeletas de salida, incumpliendo la directiva interna de uso y generando el riesgo que los bienes sean utilizado para fines distintos a los intereses de la DRET. El informe ha sido comunicado al Director Regional de Educación de Tumbes con la finalidad que se implementen las acciones preventivas o correctivas que correspondan.


El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

249 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page