top of page
  • Foto del escritorRedacción

«Tradiciones de Terror» Refleja las raíces macabras del Perú

Selección de textos del notable tradicionista peruano se presentará el jueves 26 en el Centro Cultural Ricardo Palma.



«Tradiciones de terror» (Maquinaciones, 2023) de Ricardo Palma da cuenta de diversos relatos espeluznantes, algunos de ellos referidos a «la procesión de ánimas de San Agustín, el encapuchado de San Francisco, la monja sin cabeza, el coche de Zavala, el alma de Gasparito, la mano peluda de no sé qué calle, el perro negro de la plazuela de San Pedro, la viudita del cementerio de la Concepción, los duendes de Santa Catalina», como diría el propio Palma.

El libro será presentado el jueves 26 de octubre, a las 6.30 p.m., en el Centro Cultural Ricardo Palma (av. Larco 770, Miraflores), y será comentado por la escritora Kristina Ramos y el crítico literario Jorge Ramos Cabezas. En la mesa de presentación estará también el editor José Donayre, director del sello Maquinaciones y encargado de la compilación.

De acuerdo con José Donayre, este proyecto empezó en 2021 y ve la luz después de una larga decantación de los textos más espeluznantes de corte sobrenatural de Ricardo Palma. «Octubre es el mes propicio para un lanzamiento editorial de esta naturaleza. A pocos días del Día de la Canción Criolla que coincide con el Halloween, el libro de algún modo refleja lo que se celebra el 31 de octubre: exalta lo sobrenatural y reivindica nuestras tradiciones».

Según la contraportada de «Tradiciones de terror», para entender al Perú, leer a Palma es fundamental, pero para comprender por qué este país es una nación dispuesta a creer en lo imposible e irreal, dejando de lado los pilares de la ciencia y la razón, este libro resulta más que apropiado y oportuno. «Por medio del horror, el espanto y el miedo, y más allá del simple susto o escalofrío, es posible acercarse a nuestras más profundas incertidumbres, inquietudes y temores, aunque mirarse en un espejo, cuando la luz escasea, podría ser un despropósito».

«Tradiciones de terror» se podrá adquirir a un precio de promoción el día de la presentación. Asimismo, se podrá conseguir en dos escenarios limeños: en el festival literario y artístico en torno a la literatura fantástica y ciencia ficción Terror en Movimiento. Asaltos de lo Imposible, del viernes 27 al domingo 29 de octubre, en la Casa de la Literatura Peruana (jirón Áncash 207, Centro de Lima), y del viernes 27 de octubre al domingo 5 de noviembre en la nueva edición de La Independiente-Feria de Editoriales Peruanas, en el primer piso del Ministerio de Cultura (avenida Javier Prado Este 2465, San Borja). Además, el libro se podrá comprar desde cualquier punto del Perú por medio de la librería Buscalibre (www.buscalibre.pe).



Don Ricardo Palma no requiere de mayor presentación, y su obra, tampoco. De las más de cuatrocientas cincuenta tradiciones que componen su título más famoso y apreciado, algunas de ellas hurgan en lo sobrenatural, en truculenta clave de terror que pone literalmente los pelos de punta. Para entender al Perú, leer a Palma es fundamental, pero para comprender por qué este país es una nación dispuesta a creer en lo imposible e irreal, dejando de lado los pilares de la ciencia y la razón, este libro resulta más que apropiado y oportuno. Por medio del horror, el espanto y el miedo, y más allá del simple susto o escalofrío, es posible acercarse a nuestras más profundas incertidumbres, inquietudes y temores, aunque mirarse en un espejo, cuando la luz escasea, podría ser un despropósito. «Tradiciones de terror» es una selección de quince narraciones —calificadas en muchos casos por el autor de cuentos de viejas o consejas— que dan cuenta de diversos relatos espeluznantes que se contaban a voz baja y en penumbra, cuando las calles de Lima no tenían aún alumbrado de gas, y era apenas una ciudad con unos cuantos miles de habitantes, que vivían protegidos de los piratas por una muralla. Lo cierto es que esta barrera no servía de mucho para evitar «la procesión de ánimas de San Agustín, el encapuchado de San Francisco, la monja sin cabeza, el coche de Zavala, el alma de Gasparito, la mano peluda de no sé qué calle, el perro negro de la plazuela de San Pedro, la viudita del cementerio de la Concepción, los duendes de Santa Catalina» y demás fenómenos paranormales. Esta selección no considera la narración «La peña horadada» o «Piedra del diablo», que suele atribuirse al tradicionista peruano. De manera que no se trata de una imperdonable omisión, sino de una decisión editorial que respeta, cuida y valora el verdadero legado del escritor peruano más relevante del siglo XIX. (José Donayre)

136 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page