top of page
  • Foto del escritorRedacción

Susel Paredes y Manuel Siccha en la inauguración del Festival de Historietas LGTB+

Con motivo del mes del orgullo la revista Crónicas de la Diversidad está organizando el primer Festival de Historietas LTGB+ Peruanas a desarrollarse del 23 al 25 de junio en la Casa de la Literatura Peruana (jr. Ancash 207, Cercado de Lima). Estarán presentes en la inauguración la Congresista Susel Paredes y el regidor de la Municipalidad de Lima Manuel Siccha, ambos importantes activistas del movimiento LTGB+ peruano.



Durante el Festival, llamado Palanca en homenaje a Pedro ‘Palanca’ Santillana (1968-2014), ilustrador peruano que fuera parte del staff de la importante Fundación Tom of Finland, se entregará un reconocimiento a la trayectoria de los artistas Javi Vargas, cuyos trabajos se exhiben desde el año 2019 en el Museo Reina Sofía de Madrid, y Lakita Canessa, prolífica autora de cómics y libros infantiles de temática LTGB+.





También se desvelarán las mesas urna con una muestra de trabajos de artistas pioneros en el rubro como Jaime Higa, Rubo, Chechi Chávez y Lakita además del mismo Palanca.


Durante el Festival se presentarán artistas que triunfan en plataformas web de cómics como Webtoon, Tapas y Faneo, tal es el caso de Puridraws que cuenta con más de 40 mil seguidores o de Merulandia con 11 mil, y artistas que tienen ya varias ediciones de publicaciones impresas como GLADD y Estado de Limbo.


También estarán presentes editores de revistas peruanas de mangas como Sugoi, Michi Michi, Suggestion, Dirty Time! que fueron un éxito en su momento así como la editorial de historietas Punto Aparte que creó su primer personaje gay hace 20 años y Med Cómics que recientemente ha lanzado al mercado la historieta del primer superhéroe gay peruano, Tunky.


Las maestras de ceremonias del Festival serán las artivistas Gia Lujuria y Viktoria Ríos. En el cierre musical de cada día se presentarán artistas de la comunidad como la guitarrista Almendra Pamela y la compositora y cantante Fiorella Cava.


Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos estará presente la Casa Xtravaganza de Nueva York. Y habrá una performance ballroom a cargo de la Casa Prince, casa pionera del vogue en Lima.


El Festival, en donde se contempla también una entrega de premios a las mejores historietas LTGB+ peruanas, se realiza con el apoyo de los Estímulos Económicos para la Cultura del Ministerio de Cultura.


Durante el Festival será posible adquirir historietas de la temática de manera que es una buena oportunidad para apoyar a jóvenes artistas.




272 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page