top of page
  • Foto del escritorRedacción

Sri Lanka: El Parlamento elegirá nuevo presidente el 20 de julio


12.07.22 - Colombo, Sri Lanka Redacción Argentina


El presidente Rajapaksa y su esposa en el intentaron huir por el aeropuerto de Colombo, donde no los dejaron partir al extranjero pese a la "inmunidad presidencial"



Mientras se espera que mañana se confirme el abandono del cargo del presidente esrilanqués Gotabaya Rajapaksa, , el presidente parlamentario, Mahinda Yapa Abeywardena anunció este lunes que habrá sesiones parlamentarias el 15 de julio.


Allí se definirá el plazo hasta el 19 de julio para recibir nominaciones para la presidencia y el 20 se conformará el nuevo gobierno tras la abrupta salida del actual.


Todo el arco político decidió que se realice esta votación en el Parlamento el próximo 20 de julio, aunque la propuesta incluye la conformación de un gobierno de coalición que garantice que sigan funcionando los servicios esenciales.


Sri Lanka declaró una moratoria de su deuda por 51.000 millones de dólares en abril y está en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un salvataje. Rajapaksa es señalado como principal responsable de esta situación, no solamente de crisis política y económica, sino de carestía de productos esenciales que afectan a los 22 millones de esrilanqueses.


La buena voluntad del mandatario está en duda ya que intentó escapar en avión a Dubái, aunque los propios funcionarios de inmigración se lo impidieron. Recluidos en una base militar junto a su esposa, continúan buscando la manera de escapar del país tras la irrupción de una multitud en la residencia presidencial.


El propio hermano de Rajapaksa, Basil, quien fuera hasta abril ministro de Finanzas, también desembarcó de un vuelo a Dubái, al generarse una protesta del resto de viajeros.

119 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page