Con información de Pressenza
Congresistas señalaron que “desestiman las recomendaciones brindadas por la CIDH”, que el informe es “sesgado” y que tiene una “apreciación ideologizada” de los hechos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó en conferencia de prensa el Informe sobre la Situación de Derechos Humanos en Perú, en el contexto de las protestas sociales ocurridas a partir de diciembre de 2022. El informe concluye que hubo uso excesivo de la fuerza y que estas podrían calificarse como una masacre.
El informe emitido por la CIDH, brindó además recomendaciones dirigidas al Estado peruano al mando de la presidenta Dina Boluarte, quien señaló que “lamenta la pérdida de vidas humanas en las protestas y los actos vandálicos”, además de afirmar que en su gobierno no hay ningún hecho de discriminación por razones de raza, religión ni de otra índole. Asimismo, desde el Congreso de la República, diversos congresistas de las bancadas de Fuerza Popular y Renovación Popular se manifestaron una vez conocido el informe, señalando que “desestiman las recomendaciones brindadas por la CIDH”, que este es “sesgado” y que tiene una “apreciación ideologizada” de los hechos.
La primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano (Fuerza Popular), señaló a Diario Expreso: “Es muy sesgada su información, no han escuchado (la CIDH) a quienes han venido a buscar y le dimos las razones (la Mesa Directiva) y ellos han tomado una decisión con este informe que, a título personal, con ese informe yo no haría nada. Considero que deberíamos retirarnos de la CIDH, si la señora Dina Boluarte toma esa decisión, debe ser valiente para hacerlo. Yo espero que la señora Dina Boluarte mande ese documento a donde debe ir, al tacho de basura y continuemos”.
A su vez, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, declaró para Diario Expreso: “Este es un informe amañado con las fuerzas izquierdistas radicales, mandado a hacer a pedido de parte y nosotros como Estado y el Congreso como institución pública tiene que hacerse respetar. Quien ha tenido injerencia sobre el Parlamento ha sido el Poder Judicial o no hemos visto acaso que a través de medidas cautelares se ha impedido la investigación al titular del Jurado Nacional de Elecciones”
Entre las recomendaciones de la CIDH, se destacan “garantizar la participación de pueblos indígenas y comunidades campesinas en los espacios de toma de decisiones”, “tomar las medidas normativa o de otra índole para que las armas de fuego estén excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, “asegurar que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad sea extraordinaria y complementaria a las autoridades civiles”. Asimismo, “reparar integralmente a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el contexto de las protestas sociales”, “asegurar que las medidas de reparación tengan un enfoque de pertinencia cultural, de género e intersectorial en derechos humanos”, “investigar todos los hechos registrado en el informe”, “abstenerse de adoptar reformas legislativas o constitucionales que debiliten la autonomía o independencia del Sistema Nacional Electoral o del Poder Judicial”; entre otras.
Comments