top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Roque Benavides : "Solo el diálogo nos va a llevar por buen rumbo"

20/20/2022 - ContraPoder (Diario Expreso)


En este clima de incertidumbre, son necesarias las voces que llaman al diálogo, pero sin perder de vista los objetivos importantes para nuestro país. Roque Benavides es una de esas voces. Conversamos con él.




-¿Qué opina del nombramiento de Aníbal Torres en la PCM?

-Es el cuarto gabinete en un gobierno que tiene algo más de seis meses de gestión, y definitivamente demuestra que no hay mucha capacidad para los mejores elementos. El Sr. Torres ya ha sido ministro de Justicia, con muchos enfrentamientos con la prensa en especial. Lo que necesitamos es gente más dialogante que confrontacional, y el Sr. Torres parece no tener ese perfil.

-¿Cree que existe un plan detrás de estos nombramientos?

-Mucha gente cree que hay un plan detrás, yo creo que hay una gran incompetencia, muy poco profesionalismo, y también hay cuotas de poder. Desde el sector minero, puedo decir que haber tenido cuatro ministros de Energía y Minas en poco más de seis meses hace imposible darle una orientación a una industria tan importante. Además, haber cambiado al ministro de Salud con un ministro tan cuestionado, cambiar al ministro de Producción, a cancilleres tantas veces, no creo que eso contribuya a una gestión eficiente. Yo creo que lo que hay es mucha incompetencia.

-¿Cree que la salida de Mirtha Vásquez, quien tenía una clara postura antiminera, de la PCM, hace que el panorama pinte mejor para la minería?

-La Sra. Mirtha Vásquez es seguidora del Sr. Marco Arana y de la ONG Grufides, que tanto daño ha hecho a la región Cajamarca, porque son consideradas ONGs anti-mineras, medioambientalistas a ultranza, y definitivamente no era alternativa adecuada. Pero tampoco dejemos de analizar que el hecho es que es evidente que el Ministerio de Energía y Minas ha sido asignado a Cerrón, entonces el tema partidario también está jugándole una mala pasada a este gobierno.

-El gobierno actual ha querido comunicar que poseen una forma diferente de solucionar los conflictos mineros, que por muchos ha sido calificada de muy permisiva con los manifestantes. ¿Qué enfoque debería tener el gobierno ante conflictos mineros?

-No hay otra manera que con el diálogo, con anticiparse a los conflictos, tener presencia en las distintas regiones de nuestro país. No cabe duda que el Perú es un país muy centralista, y la industria minera trabaja en zonas muy aisladas. Yo creo que la forma es tener mucho más presencia, más operadores sociales y políticos y tratar de resolver los problemas con el diálogo. Sin embargo, todos los peruanos tenemos que respetar el estado de derecho, y eso hay que dejarlo muy en claro en cada negociación.

-En los últimos días, en el Congreso se ha hablado de la voluntad de una “tregua”, de pasar al diálogo con el Ejecutivo. ¿Cree que esa es la dirección correcta?

-Lo mismo que se aplica para los conflictos sociales se debe aplicar a nivel de la élite política. Creo que el diálogo, la apertura, no la confrontación son lo único que nos van a llevar por buen rumbo. Por más que discrepemos con muchas de las posiciones del Sr. Cerrón o Castillo, o muchos grupos parlamentarios, el mandato de la democracia peruana hacia ellos es “dialoguen”.





-¿Cómo calificaría el rol de la oposición en el Congreso? Algunos, como lo hizo el premier Torres aunque luego pidiera disculpas, los acusan de golpistas, y, a la vez, otros los acusan de tibios. ¿Qué opina usted de la oposición?

-Pedir disculpas es reconocer un error, y el Sr. Torres lo que ha hecho es reconocer un error. El Congreso de la República representa a todos los peruanos, y acusar al Congreso, en su conjunto, de golpista me parece una barbaridad. Yo veo que este Congreso es mucho mejor que el Congreso anterior y creo que tiene figuras destacables. Rescato la elección de los directores del Banco Central de Reserva, donde se eligieron tres personas de intachable trayectoria y con capacidad. No he visto leyes que sean en contra del Perú que hayan salido de este Congreso. Con algunas discrepamos, por supuesto creo que SUNEDU debe cumplir un rol fundamental. Dentro de todo, creo que, en el corto plazo, este es uno de los mejores congresos que hemos tenido.

-¿Cree que existen motivos para vacar a Pedro Castillo?

-Él ha sido elegido por el pueblo. A los cinco días de ser elegido, ya se estaba hablando de la vacancia, y no veo qué puede haber cambiado. Tendría que haber nuevas razones para poder entrar en la vacancia. Creo que el presidente Castillo tiene la obligación de aclarar sus reuniones en Breña y otros asuntos, pero la vacancia va a depender de las circunstancias.

-En la necesidad de formar un país más justo, con diálogo, donde los sectores se vean mejor representados, los partidos políticos tienen un rol muy importante. Este 22 de febrero es el Día de la Fraternidad Aprista. ¿Cuáles son sus reflexiones ante esta fecha?

- Yo creo que la democracia se basa en los partidos políticos, y el Perú tiene hoy una crisis de partidos políticos muy seria. Y me parece realmente penoso que un partido como el APRA, próximo a cumplir 100 años, no haya podido inscribir listas para una campaña presidencial y congresal. Esto nos tiene que llevar a la reflexión, y recordar al Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre, mi tío abuelo, con quien tuve una relación muy estrecha. A puertas del 22 de febrero, debería hacer un esfuerzo por rescatar el partido aprista, reinscribirlo, y que lo mismo suceda con otros partidos que son la base de la democracia.

-¿Cuáles son los valores del APRA más importantes que se pueden aplicar en esta situación política?

-Es algo en lo que he pensado mucho, y creo que el pensamiento, la doctrina que nos dejó el Dr. Haya de la Torre se mantiene actual, aunque también merece ser revisada en algunos puntos. Dentro de la doctrina, el aspecto de democracia está absolutamente actual, el de la lucha contra el comunismo…Haya de la Torre no se equivocó en eso, sus ideas quedaron plasmadas a la hora que cae el muro de Berlín, porque él lo anticipó.

-Usted se inscribió en el APRA. ¿Está interesado en postular a un cargo político como la presidencia?

- Tengo interés en política porque creo que todos los peruanos responsables tenemos que dar nuestra opinión, transmitir ideas y contribuir a que al Perú le vaya mucho mejor. No tengo ningún interés en un cargo público, lo que sí creo es que el fundamento de la democracia y la responsabilidad de cada uno de los peruanos es estar con los partidos políticos. Somos los peruanos quienes debemos fortalecer los partidos políticos.

-¿Cree que fortalecer la política es el reto del Perú de hoy?

-No me cabe la menor duda. Algo que me atrae de la memoria de Haya de la Torre es que fue un maestro, y el partido aprista era un partido escuela. El día que dejamos que quienes tenían intereses individualistas asumieran roles en el partido aprista, ese día empezó la destrucción del partido aprista. Los partidos políticos tienen que ser escuelas políticas, pero de política de la buena, de servir, no de servirse. Si, como peruanos, no nos integramos para cambiar las cosas, nada va a cambiar. Todos los peruanos somos responsables de que haya una mejor política en nuestro país.


Comentários


bottom of page