top of page
  • Foto del escritorNivardo Córdova

Roger Santiváñez : "He decidido desvincularme del Movimiento Kloaka"

20/04/2022 / Diario Expreso



Roger Santiváñez (Piura, 1956) ha dado cuerda a la máquina de la historia literaria peruana contemporánea con un tremendo libro: "Kloaka & Los Subterráneos: El instinto de Vivir" (Ed. Pesopluma, 2021).

Es un compendio de artículos, ponencias, ensayos y testimonios sobre el último gran movimiento vanguardista del Perú, surgido en la década de los ochenta en medio de la peor crisis económica y la demencial violencia terrorista. Pero fue una época muy fructífera en cuanto a creación artística. Allí desfilan el rock subterráneo –Leuzemia, Narcosis, Delpueblo, Edgar Barraza "Killowatt", entre otros– y por supuesto los poetas del movimiento Kloaka, que además de escritores, tuvo el aporte germinal de pintores hoy consagrados como Enrique Polanco y Fernando Bryce.

El libro tiene el estupendo diseño de Daniela de los Ríos, bajo la dirección del editor Teo Pinzás e incluye links de bibliografía digital sobre Kloaka y una "yapa" con facsimilares de piezas mimeografiadas y fanzines.

De esos años turbulentos de Kloaka, queda la evocación, ahora académica. Desde las orillas del río Cooper, al sur de New Jersey, conversamos con el fundador de Kloaka, el poeta Roger Santivañez, quien estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y es PhD en Poesía Latinoamericana por la Temple University en los Estados Unidos, donde vive y ejerce la cátedra literaria.



- ¿Cómo entender que tus propios (otrora) compañeros de Kloaka te ataquen hoy en redes sociales, incluso llegando a la presunta calumnia y la difamación contra ti?

- Es difícil entenderlo: las pasiones humanas son muy extraňas. Lo concreto e histórico es que yo fundé el Movimiento Kloaka y durante su existencia de 1982 a 1984 y aún después y siempre los promoví, apoyé y le enseňé todo lo que yo sabía. Actualmente he decidido desvincularme del MK, les he dado la libertad de hacer lo que les plazca con él. Lo que yo tenía y tengo que decir hasta el momento, está aquí en este libro “Kloaka & los subterránesos. El instinto de vivir”.


- En la historia de la literatura peruana y universal, se han registrado este tipo de rencillas. Pienso en Elmore-Chocano (que llegaron a un duelo mortal), o en la renuncia de Juan Ramìrez Ruiz a Hora Zero. Salvando las distancias, ¿es más que discrepancia literaria?

- Pienso que –en este caso– no es una discrepancia literaria. Se trata más bien de la pretensión de uno de los miembros de querer aparecer como “fundador” cuando la verdad es que él fue invitado a sumarse al MK cuando este ya estaba fundado y creado en su concepto original, y con nombre y todo. Como te decía –en mi respuesta anterior– la razón de esto habría que buscarla en el campo de psicopatología clínica: campo para los especialistas.


- En tu libro "Kloaka & Los Subterráneos: el instinto de vivir", se evidencia la existencia de un movimiento contracultural en el Perú de los ochenta que era capaz de dialogar con otras "movidas". ¿Por qué no ha surgido otro movimiento de esta magnitud?

- Es una buena pregunta. Quizá habría que buscar las razones en el marco de la sociedad peruana de aquel entonces –los 80s– y la diferencia con lo que vino después. Es decir, el narcotráfico corrompiéndolo todo, la vuelta a la democracia formal que no resolvía los problemas básicos de las masas trabajadoras, el surgimiento del fenómeno cultural denominado Lo chicha, la aparición de Sendero Luminoso, fueron el contexto social en el que brota el MK. El Perū ha cambiado en los ūltimos 30 años. Sé de algunos colectivos como por ejemplo “Poesía Sub 25” o “Anima Lisa” y sellos editoriales “Vallejo&Co” o “Personaje secundario”. Es una tarea para los jóvenes investigadores auscultar este panorama nuevo.


- Me parece interesante que, a partir de una zona marginal-literaria-cultural hayan surgido intelectuales "académicos". Claro, en tu caso, estudiaste en la U. de San Marcos y eres un catedrático en EE.UU con un doctorado y PhD. ¿Crees que eso incomoda a quienes no toleran el "éxito"?

- Es posible. La envidia es un fenómeno natural de la condición humana, pero hay que saber controlarlo y manejarlo; sino, vamos perdidos, porque todo se desfigura y tergiversa. Efectivamente no es fácil tolerar el “éxito” de los demás; se necesita un corazón y un alma muy grandes para sentir alegría por el éxito ajeno. Pero hay que practicar esa disciplina porque es realmente sana y muy útil para vivir en paz con el mundo y poder disfrutar ese breve tránsito que constituye nuestra vida en esta tierra.


- Tienes una actividad cultural y literaria permanente. Y en cuanto a la poesía, sigues escribiendo y publicando. ¿Encontraste por fin tu voz o es una búsqueda?

- El trabajo del poeta es esa búsqueda permanente que tú citas. La búsqueda de una voz. Para uno mismo es difícil asegurar que ya la encontró, porque un poeta verdadero siempre está en un proceso de creación. Un poeta nunca llega a ninguna parte. No hay lugar para una retórica o modo conseguido. Siempre hay que estar empezando de cero, como si te dispusieras a escribir tu primer poema. Así consigues tu plena libertad creadora. El mundo se te abre para que tū lo cantes con prístina revelación y un nuevo lenguaje. He allí - para mí - el secreto de la poesía.




Comments


bottom of page