top of page
Foto del escritorSol Pozzi-Escot

Rocío Cardoso: “Necesitamos jóvenes talentos para seguir intentando cambiar este mundo”

La uruguaya Rocío Cardoso es una de las invitadas internacionales de la VIII Feria Internacional del Libro de Ayacucho. 



¿Cómo cree que la FILAY 2024, al conmemorar el Bicentenario de la Batalla de Ayacucho, puede influir en la comprensión de la independencia no solo de Perú, sino de toda América Latina?


Creo que es importante recordar los hechos históricos de Ayacucho. Es un momento tan complicado que vive el mundo, donde los jóvenes se interesan solamente por lo mediático y a través de la tecnología, los celulares, que creo que hay que recalcar y hay que marcar estos hechos históricos en la memoria de todos los jóvenes, porque si no esto se va a diluir en el tiempo. Lo mismo pasa en Uruguay, estamos tratando de que este tipo de hechos queden grabados en la memoria de cada uno, porque si no van quedando perdidos, se va perdiendo la historia en realidad.


¿Qué significado tiene para usted compartir su obra en un espacio que reúne a escritores de varios países y que promueve el diálogo sobre las independencias en América Latina?


Esa es un poquito la idea. Es un honor para mí que Ediciones Altazor me haya invitado a participar de la FILAY 2024 con la publicación de la novela juvenil “Un extraterrestre en Ayacucho”, porque la novela se desarrolla justamente en Ayacucho, en ese escenario donde se libró la batalla tan importante de Ayacucho. Lo disfruto porque es un lugar que me gusta mucho y en el 2016-17 cuando estuve ahí, recuerdo que cuando visité la parte arqueológica de Huari, me encantó y fue ahí donde comenzó a nacer la novela, porque creo que tienen un rico patrimonio histórico, el cual hay que resaltarlo y darle la importancia que realmente merece.


Usted preside el Encuentro y Congreso Internacional de Literatura desde 2019. ¿Qué impacto ha tenido este evento en la promoción de la literatura en la región?


El Encuentro y Congreso Internacional de Literatura, que se reúne año a año escritores e intelectuales de países de la región, de Europa, de Centroamérica y del Caribe, tiene un gran impacto social. Primero, porque trabajamos en instituciones educativas y motivamos a los niños y jóvenes a escribir y a leer. Y así es que Uruguay es un país de poetas y la sorpresa que se llevan los escritores que nos visitan es que se llevan más de lo que ellos traen, porque cada uno de los jóvenes o niños les cuentan sus historias, sus cuentos, sus poemas y hay un intercambio cultural riquísimo. Para mí, eso es lo más importante. Segundo, porque se reúnen académicos e intelectuales que entrelazan todo lo que tiene que ver con el evento.


A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, como el Premio Estrella del Sur y la Distinción Mujer Destacada en la Cultura. ¿Cómo han influido estos reconocimientos en su carrera y en su compromiso cultural?


Para mí es importante y hay mucho por hacer. Hay que seguir trabajando en pos y por la cultura. Referente a los premios que he recibido, son una caricia para el alma, pero me comprometen mucho más y me exigen a trabajar para poder lograr realmente lo que quiero de la cultura, que sea algo en lo que no solamente los escritores, sino que también el Estado se comprometa y que aporte para que se pueda seguir difundiendo lo que es la cultura y enaltecer lo que tenemos en el país. Pero bueno, esos son retos que a veces no son fáciles de lograr, pero tampoco hay que bajar los brazos, sino hay que seguir trabajando para afianzar más la cultura, no solamente en Uruguay, sino en América y Sudamérica.



Como gestora cultural, ¿cuáles han sido los mayores retos al organizar eventos internacionales de literatura?


Los retos son permanentes, pero creo que he logrado una buena recepción con las escuelas, liceos e institutos de Uruguay, donde los niños y jóvenes preparan sus cuentos para recibir a los escritores. Pero lo más importante, es el compromiso del docente y de la institución para que esto sea posible. Al principio pasaba que los niños venían al encuentro, pero el problema es que siempre venían tres o cuatro y quedaba prácticamente el 95% por fuera. Entonces, se tomó la decisión de ir a las instituciones y que haya la mayor cantidad de niños y jóvenes trabajando con los escritores que vienen de distintos países, que les traen una visión diferente de su país, de cómo viven, de cómo se escribe, porque son bien diferentes las escrituras en Uruguay, que lo que puede pasar en Perú o lo que puede pasar en Colombia o puede pasar en Europa. eso es lo que enriquece, no solamente a nosotros como escritores, nos enriquece cuando estamos reunidos, sino que enriquece a estos chicos, que quizás no puedan tener la posibilidad de viajar a otros países, pero tienen la posibilidad de tener un mano a mano con el escritor, poderle hacerle preguntas y compartir con ellos sus trabajos. Eso es un valor importante que tiene el encuentro. 


¿Cómo ha influido su origen uruguayo en su obra, particularmente en su poesía y en su defensa de los derechos de la mujer?


Mi influencia es aportar mi granito de arena para ayudar a esas mujeres que sufren violencia en el mundo, porque el patrón se manifiesta en todos lados igual y pienso que si mi poesía rescata a una mujer, valió la pena escribir la obra. Recordemos que la poesía es un arma de lucha para ayudar a los más débiles a salir de situaciones de violencia.


Usted ha escrito tanto poesía como literatura infantil. ¿Qué diferencias encuentra en la creación de estos dos géneros?


La poesía es parte de mi vida, la escribo todos los días y como dijo Pablo Neruda, “Escribo para no morir”. En la literatura infantil,  me interesa escribir una buena historia para niños, rescatando los valores que se han perdido, como la solidaridad, la amistad, el amor al prójimo, donde el niño se encuentre identificado. Sobre todo, siempre utilizo animales, porque creo que es con lo que más identifica al niño, el animal, que ellos vuelcan su amor a los animales.


¿Qué rol cree que tiene la poesía en la defensa de los derechos y en la lucha por la equidad de género?


Como decía anteriormente, la poesía es un arma de lucha y más en estos momentos donde el mundo está tan convulsionado con guerras absurdas poniendo en peligro la paz, la vida humana y solo por intereses económicos de quienes venden armas. El rol de la poesía, ya lo he dicho, pero creo que le ha dado a la mujer víctima la posibilidad de pensar que es posible salir de su situación de violencia. Porque recordemos siempre que el hombre primero la enferma psicológicamente, después vienen los insultos, los golpes, pero primero está lo que es la parte psicológica  donde la mujer pierde su referencia y donde le cuesta tomar decisiones. Entonces, creo que estos libros ayudan a que piense que es posible una salida.


¿Qué mensaje le gustaría dar a los jóvenes poetas y escritores que comienzan a participar en eventos como la FILAY?


Que sigan escribiendo, porque necesitamos estos jóvenes talentos para poder seguir intentando cambiar este mundo.


108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page