top of page
  • Foto del escritorRedacción

Revista peruana celebra 10 años promoviendo el arte y la cultura LTGB+

Con la participación de la congresista Susel Paredes, la revista Crónicas de la Diversidad celebrará sus 10 años en la Casa de la Literatura Peruana (detrás de Palacio de Gobierno) este día miércoles 22 de mayo desde las 5:30 p.m. 



El programa de la celebración incluye el reconocimiento al artista plástico Javi Vargas, quien aparece en la portada de la edición 44 de la revista, la premiación a los libros y cómics LTGB+ peruanos y una expo donde participarán autores y autoras nominadas por la revista como los mejores del año quienes ofrecerán y firmarán sus publicaciones. 



Talentosas artistas transgénero amenizarán el evento, como la comediante Maju Carrión, la cantante Lyhara O’Neill y las conductoras Gia y Viktoria.




La exitosa historia de la revista


El primer número impreso de la revista Crónicas de la Diversidad salió en abril del 2014, contaba con 21 páginas y un solo auspiciador que ayudó a pagar parte de la impresión.


Los auspiciadores empezaron a llegar con el tercer número, de junio-julio 2014, número en el que aparecía en la portada Carlos Bruce que en ese momento había decidido salir del clóset, convirtiéndose por un tiempo en la principal personalidad del activismo gay peruano. Ya la revista tenía 52 páginas y se distribuía en casi todos los departamentos del Perú. 


No dejaba de haber auspiciadores para pagar los gastos básicos pero cada mes había que trabajar en ello, el estrés fue demasiado. En el 2015 la revista impresa entró en un receso permaneciendo solo en formato digital vía la página web y continuando la comunicación con los seguidores por el Facebook.


El año 2018 inaugura su canal de YouTube donde empieza a realizar reportajes y entrevistas en una creciente comunidad artística LTGB+ peruana y el 2019 se relanza la revista impresa, esta vez con periodicidad semestral. Aparece la novedad de los financiamientos del Ministerio de Cultura. Pero el 2020 llega la pandemia y con ella el confinamiento. La revista impresa se convierte en revista digital.


Los financiamientos del Ministerio de Cultura y la definitiva conversión a revista digital ayudaron a dedicarle más tiempo a los contenidos. Ahora la revista se ha convertido en una plataforma de comunicaciones donde los videos se han vuelto fundamentales. 


Hasta la fecha el equipo de Crónicas de la Diversidad ha ganado 10 concursos del Ministerio de Cultura: 7 de la Dirección del Libro y la Lectura, 2 de la Dirección de Artes y 1 de la Dirección del Audiovisual (para un cortometraje animado pronto a estrenar). 


Ha ganado también un concurso de INNOVA Perú (una institución del Ministerio de la Producción que apoya a innovadores), un concurso de Ibercultura Viva de Argentina por el video “Frida, una mujer trans alejada de los estereotipos” y el Premio Museari de España “por defender la visibilidad diversa desde una perspectiva comprometida”.



留言


bottom of page