top of page
  • Foto del escritorDiego Ordóñez Rebatta

Reflexiones sobre el Metaverso: Criptomonedas, un año después del rebranding de Facebook.

“Be fearful when others are greedy, and greedy when others are fearful” (Sé temeroso cuando otros son codiciosos y codicioso cuando otros son temerosos) – Warren Buffet



Uno de esos momentos con mayor índice de rentabilidad a corto plazo en el mercado de las criptomonedas, en especial en el de las alternative coins ocurrió exactamente hace un año tras el anuncio de Marc Zuckerberg sobre el cambio de nombre de Facebook por Meta y el efecto que tuvo en el mercado de los tokens de cripto-graming. En especial aquellos basados en tecnologías de Metaverso. ¿De qué manera el anuncio del fundador de una Big Tech Mainstream podría traer efectos colaterales en el precio de las alternative coins (llámese también Tokens) de proyectos como Axxie Infinity, Mana Decentraland, The Sandbox, Gala Coin, Iluvium, ENJIN, PYR o Cocos BCX?


Esto por citar a los proyectos más conocidos en el mercado de cripto juegos , ya que hubo otros con menor capitalización de mercado, como Seedify.fund o Yield Guild Games, que también se beneficiaron de las declaraciones de Zuckerberg, y ahora sufren los estragos de una fuerte devaluación post la caída de Bitcoin en medio de un clima de incertidumbre que mantiene el famoso indicador fear vs greed , que mide la emoción predominante en el mercado en condición de miedo extremo durante los últimos meses.


(Indicador Fear vs Greed en el mercado de cripto activos del último mes)


Como vemos, en los últimos 40 días, el indicador de miedo vs codicia del mercado de cripto activos ha seguido una tendencia hacia la izquierda. Revisando este indicador mientras termino de editar este artículo, siendo 26 de octubre del 2022, la tendencia ha corregido un poco hacia un grado de menor miedo predominante. Sin embargo, muchos de los proyectos en los que voy a profundizar a continuación y que se beneficiaron en su momento por la burbuja que generó el anuncio de Meta como nueva marca, han devaluado su precio de mercado alcanzando un precio muy por debajo de su mayor valor histórico.


Cabe decir, que el contenido a presentarse a continuación se encuentra muy lejos de ser financial advisement, esto es tan solo una recopilación de una suerte de acontecimientos que construyeron el fenómeno que quiero denominar como: la burbuja del Metaverso - 2021. Analizar en particular este periodo del mercado de criptomonedas permitirá identificar oportunidades de inversión en este sector, y diferenciar los proyectos con un mayor porcentaje de posibilidad de éxito que otros, con tecnologías y equipos que los respaldan, por sobre recomendaciones basadas en mera especulación. La síntesis de este comportamiento en un mercado tan volátil como el de los cripto activos permitirá identificar patrones, y tendencias de cara al futuro, además de poder observar el efecto cadena que un acontecimiento, que formaría parte del análisis fundamental, puede tener en el valor monetario de un cripto activo.



Principales Criptogaming Tokens en orden de capitalización de Mercado al 26 de octubre del 2022 – Actualidad – Fuente: Coinbase


La gráfica anterior muestra un ranking de criptomonedas basadas en juegos a la fecha del 28 de octubre del 2022. De este ranking los proyectos que mostraron un comportamiento exponencial de crecimiento después del anuncio de cambio de nombre de Facebook fueron: Mana, The Sandbox, Axxie Infinity, Gala, Iluvium, Enjin, entre otros. He mencionado los más importantes. Cabe decir, que en esta gráfica no figura el proyecto APE coin que no gozó mucho de la tendencia alcista que se presentó por esas fechas, si no que entró al mercado posteriormente para luego consolidarse como el proyecto de cripto gaming con mayor capitalización de mercado en la actualidad.


¿Qué ocurrió el 28 de octubre del 2021?


¨To reflect who we are and what we hope to build…. I am proud to announce that starting today our company is now META¨ - Marc Zuckerberg


Tras esas palabras que sintetizaron el acto fundacional de Zuckerberg, los siguientes cripto activos empezaron a mostrar un comportamiento exponencial hacia el alza, lo cual se evidenció en un comportamiento agresivo en el crecimiento de la inversión y la inyección de capital en tan solo una semana. ¿Por qué? ¿Qué tienen en común META y el metaverso de proyectos como Mana Decentraland, AXS o The Sand Box Game? Para entender eso debemos conocer el concepto de cada uno de estos cripto juegos caso por caso:


MANA DECENTRALAND



Mana Decentraland es una plataforma de realidad virtual, al estilo second life, que opera bajo el concepto del Metaverso. Este espacio virtual es posible gracias a la tecnología de Ethereum Blockchain. El token, o moneda del juego, se puede utilizar para adquirir productos en la plataforma, y en especial para adquirir terrenos o propiedades virtuales, lo cual también se conoce como el crypto real state o mercado de bienes raíces virtual.



En la gráfica anterior podemos observar que la moneda de Mana Decentraland tenía un precio de mercado de 0.7$ centavos de dólar a la fecha 24 de octubre del 2021, días antes del anuncio de Marc Zuckerberg sobre el rebranding a Meta. Sin embargo, en la siguiente gráfica vamos a observar el impacto que dicho anuncio tuvo en el valor de este token.



Como podemos ver, un mes después de lo anunciado por Zuckerberg el precio del Mana Token se incrementó hasta en 7.5 veces aproximadamente y alcanzó un valor de mercado de 5.19$ dólares. Es decir, si comprabas 5 mil dólares de Mana el 25 de octubre, estos mil dólares se hubiesen valorizado en 37 mil 500 dólares al 25 de noviembre. Solo un mes después. Sin embargo, ese valor de 5.19$ ha sido hasta la fecha lo que se conoce como el all time high value de este token, ya que desde ahí a la actualidad el precio, por diversos factores, entre ellos, la caída de Bitcoin ha sufrido una devaluación de forma gradual. Un año después, el Token se encuentra con un valor de mercado de 0.60$ centavos de dólar. Es decir, ha realizado un retroceso hacia la devaluación. En el mejor de los casos, si los analistas de mercado e inversionistas pudieron entender o prever el impacto que el anuncio de Meta iba a tener el mercado, o si ya tenían el token antes de esa fecha, se beneficiaron del crecimiento del mismo y sus portafolios alcanzaron valores nunca antes vistos en esos tokens.


Axie Infinity



Axie Infinity es un juego en línea considerado dentro de la categoría de juegos Play to Earn (jugar para ganar profits o recompensas monetarias en dinero real – fiat). Axie Infinity recompensa a sus jugadores con criptomonedas que son intercambiables por dinero FIAT – (ejem: dólares), lo que permite obtener ingresos monetarios. El sistema recompensa a los jugadores con dos tokens, AXS y SLP.

Para efectos de este proyecto, el anuncio de Zuckerberg catapultó el precio del token AXS de la siguiente manera: AXS tenía un precio de 126$ el día del anuncio de META.



Para semanas después del anuncio sobre el Metaverso el token alcanzó un precio histórico de 160$. En el caso de Axie Infinity el incremento máximo del precio no estuvo estrictamente ligado al anuncio de Zuckerberg, aunque sí se benefició de un mercado alcista que alcanzó a la gran mayoría de proyectos de cripto juegos.



Axie Infinity se trata más particular aún, ya que, si nos basamos en las variaciones que ha experimentado su token AXS, podemos ver en la siguiente gráfica que, a inicios del año 2021, hace poco más de año y medio, esta criptomoneda costaba 0.50 centavos de dólar, y cerró el año 2021 con un valor cerca de los 100 dólares. Es decir, si comprabas mil dólares de AXS a inicios del 2021 y los vendías a finales de ese año esos mil dólares hubiesen sido 200 mil dólares.





En la actualidad Axie Infinity ha experimentado también la devaluación de su Token, el cual ha caído al precio de 10$, es decir, ha hecho el mismo retroceso cíclico bajista que ha afectado a Mana Decentraland. Sin embargo, y debido a que, Axie tiene una comunidad involucrada de usuarios (adopción), es altamente probable que el valor del token se recupere en el tiempo, y quizá estaríamos nuevamente ante una oportunidad de inversión.


The Sandbox Game



The Sandbox es un juego también basado en el concepto Play – to – Earn que ocurre dentro de un metaverso. Dentro del juego se puede utilizar la criptomoneda SAND para adquirir objetos y NFTs, o terrenos digitales. El metaverso está construido sobre la blockchain. The Sandbox ha recaudado 91 millones en 2021, y el efecto del cambio de nombre de Facebook por Meta incrementó el valor de SAND token hasta en 8 veces su precio en menos de un mes. El precio de SAND alcanzaba los 0.94$ centavos de dólar el 28 de octubre del 2021 (gráfica 1).



Posteriormente, el precio pasó a costar 7.5$ solo un mes después del anuncio de META.



The Sandbox Token en la actualidad también ha sufrido devaluación y se encuentra costando 0.85$ centavos de dólar. La gran incógnita es si el token podrá volver a costar igual que su máximo histórico y si incluso tiene el potencial de superar ese valor.


GALA Coin



GALA es un token de Ethereum que sustenta Gala Games, una plataforma para juegos basados en la tecnología de la cadena de bloques. GALA se utiliza como medio de intercambio entre los participantes de los Gala Games. Por ejemplo, se puede usar para pagar por artículos del juego. En el caso de este Token se observa un comportamiento alcista mucho más agresivo. El token pasó de costar 0.9$ centavos de dólar a fin de octubre del 2021 para alcanzar un valor histórico de 0.74$ centavos un mes después. Es decir, incrementó un poco más de 8 veces su valor en el periodo de un mes y tras el anuncio de META. GALA en la actualidad un año después posee un valor de mercado de 0.3$ centavos de dólar.




Este comportamiento alcista de corto plazo, tras el anuncio de META, tuvo un efecto también en los siguientes proyectos de criptogaming:




Como vemos, media docena de proyectos de criptogaming fueron favorecidos notablemente con el anuncio de Zuckerberg. La pregunta un año después de este suceso es cuántos inversionistas de este sector pudieron identificar esa tendencia días antes de que los precios de mercado de estos tokens se disparasen, para poder beneficiarse del mercado alcista. Y es inevitable preguntarse si es que un año después estos proyectos aún podrían alcanzar esos montos históricos que se registraron en noviembre pasado.


¿Una teoría sobre el Metaverso?

En los libros y enseñanzas del Rabino Daniel Lapin, se explica la esencia del éxito de la tradición y cultura judía en el mundo de los negocios. No es una casualidad, que casi un 30% de la lista de personajes más ricos que elabora la revista Forbes pertenecen a la comunidad judía. El Rabino Lapin en su libro ¨Tú prosperarás¨ (del inglés Thou shall Prosper) condensa estos principios en un esquema de diez reglas esenciales, aunque inicia su teoría invocando una de las más importantes: aceptar la profunda dignidad que involucra el hecho de hacer negocios sin prejuicios culturales de por medio. Se explica en el libro los argumentos de que en la cultura no judía muchas veces se menosprecia la figura del hombre de negocios, y se olvida la facilidad que posee de agradar a Dios un intercambio comercial justo. De esta forma, utiliza la metáfora de la tienda como un punto de encuentro de seres humanos, donde a través de interacciones comerciales e intercambios que se basan en la finalidad de brindar un servicio – producto se consigue aquello que alegra a la divinidad, la conexión entre seres humanos. Según Lapin, esta concepción se encuentra profundamente arraigada en la cultura judía y se enseña de generación en generación, normalmente de padre a hijo.

Pero, ¿Cuál es la relación entre una serie de libros de un Rabino Liberal businessman con la apuesta de Marc Zuckerberg, que es precisamente judío, por la tecnología del Metaverso? ¿Y cómo esto podría valorizarme notablemente la capitalización de mercado de muchos proyectos de criptomonedas (gaming tokens) que operan en tecnologías de Metaverso? El Rabino Daniel Lapin planteaba que el espacio físico de una tienda representaba un espacio de comunión entre seres, que, al igualarse ante el hecho de brindar un servicio, agradaban a la divinidad. ¿Será en este caso el Metaverso el nuevo espacio virtual para efectuar transacciones comerciales que agrade a la divinidad? A la fecha marcas grandes como Adidas ya incursionan dentro de este nuevo market place. Será el tiempo y la integración de tecnologías lo que permita determinar si este nuevo espacio virtual será la plataforma con mayor adopción del comercio digital, y de qué manera las criptomonedas ocuparán un lugar en estas transacciones. Mientras tanto, y de seguir las recomendaciones de Warren Buffet, el escenario de crisis en el mercado de cripto gaming no deja de ser una buena oportunidad de inversión para todos los que en la actualidad cuentan con la liquidez suficiente para embarcarse en el largo plazo con proyectos como SAND, Axie Infinity, MANA, GALA, ILUVIUM, entre otros.

Cabe decir que en la actualidad de este mercado estamos observando un periodo de retroceso cíclico, lo cual depara en una corrección indefinida del mercado, pero que deberá hacer una inversión de tendencia en algún momento. Este comportamiento se puede observar en proyectos como Axxie Infinity, que tras ser el gran unicornio del cripto gaming del último año, iniciando el 2021 con un precio menos a los 3$ cerró el año alrededor de los 150$.






173 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page