top of page
  • Foto del escritor Verushka Villavicencio Vinces

Razones para celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor

Desde el 2013 se celebra cada 26 de agosto el Día Nacional del Adulto Mayor en el Perú. Pero ¿tenemos motivos para celebrar?



Según las cifras del trimestre de enero a marzo de este año recogidas por el Instituto de Estadística e Informática (INEI) en un informe técnico, tenemos que de 9,194 viviendas en el área urbana y rural; el 42,2% de los hogares tiene al menos una persona de 60 y más años de edad. En Lima Metropolitana, la proporción de hogares con un adulto mayor alcanza el 46,5%; mientras que los hogares del área rural registran el 45,2%. Del total de hogares del país, el 27,2% tiene como jefe a un adulto mayor y, de este grupo, el 23,6% son hogares unipersonales formados por adultos solos. 

Entonces, tenemos adultos mayores que viven solos quienes demandan servicios que puedan asistir sus necesidades, de acuerdo al deterioro progresivo de sus facultades. Esta situación no debería excluirlos de participar en la emisión de su opinión ante las autoridades y que la misma sea tomada en cuenta en los temas que les afectan.

Sin embargo, recientemente se anunció la fusión del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). Frente a esta situación, grupos de organizaciones de adultos mayores se encuentran preocupados y desconcertados.



 “En marzo de este año conversamos con la anterior ministra del MIMP sobre el problema latente de trabajadoras del hogar que habían laborado toda su vida en casas de familia y que, a la fecha no cuentan con seguro de salud ni ONP. La ex ministra nos indicó que el Estado tenía albergues donde podían residir. Pero la ministra se retiró y la gestión sobre este tema no avanzó. Nosotros tenemos el registro y ahora con la fusión desconocemos lo qué pasará”, señaló Paulina Luza, vocera del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, en el programa radial Coalición Senior, transmitido en Radio Santa Rosa.

Otra preocupación yace en la ausencia de la participación de las organizaciones de adultos mayores respecto a la medida de la fusión de dos carteras. “No hay una consulta previa dirigida a los actores involucrados, es decir a los adultos mayores. Esta situación podría desencadenar acciones de la sociedad civil para frenar la medida pues se desconoce si podría ser conveniente”, sostuvo Mario Mondragón, secretario interino de prensa de la Mesa de Concertación distrital sobre el Adulto Mayor de Carmen de la Legua.

Una gran incógnita es cuál es la situación de las personas adultas mayores que viven en la vía pública. Hace algunos años el Programa Volver a Casa, los acogía en un albergue temporal hasta ubicar a su familia. Sólo los que no tenían familiares que se hicieran cargo, eran llevados al albergue Casa de Todos, el mismo que hoy cumple otra función.

Si tenemos 8 millones de peruanos pobres, es lógico suponer que las condiciones de pobreza impactan también en los adultos mayores pobres y muy pobres. Qué pasa con aquellos que no tienen familia, ni hijos, ni pareja.



Frente a estas circunstancias pareciera que no hay razones para celebrar el Día Nacional del Adulto Mayor. Pero, la vida vale en todas sus circunstancias y los adultos mayores merecen celebrar su día con sus seres amados o con familias extendidas que sin llevar su sangre, les acompañen y regalen sonrisas.

No podemos esperar a que todas las respuestas ante las necesidades nazcan del Estado. Si tienes padre, madre, abuelos, bisabuelos, comparte tu tiempo con ellos y dales lo mejor de ti. Si ves a adultos mayores solos en la calle, brinda una sonrisa o acércate para darles afecto. Lo que es esencial en la vida no cuesta dinero y se otorga gratuitamente. Recuerda que el tiempo no regresa y para los adultos mayores, sólo cuenta el hoy porque el mañana podría no llegar. Regala lo que representa tu esencia que es la clave de la verdadera felicidad.

78 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page