top of page
  • Foto del escritorRedacción

Rawa: Rock peruano para afrontar la realidad

Actualizado: 7 dic 2023

Diario Expreso - 25/11/2023


La banda post punk peruana Rawa presentó su primer disco, “Gritos de adentro”. En esta oportunidad, conversamos con Michelle Rodríguez, vocalista de la agrupación.



¿Cómo surgió la idea de crear el EP "Gritos de adentro" y qué inspiró la creación de este trabajo?


“Gritos de adentro” es nuestra primera producción, que surgió básicamente bajo la premisa de intentar la creación de un sonido propio con el que la banda sea de fácil identificación para quienes puedan escuchar nuestro material.


¿Cómo fue la experiencia de grabar en los estudios Audiobas y trabajar con el productor César Príncipe en este proyecto?


A César Príncipe, vocalista de la banda Cardenales, lo tenemos como un referente musical. Sin embargo, trabajar con él, como productor musical, ha sido una experiencia enriquecedora en muchos aspectos, no solo a nivel profesional, sino también técnico y orgánico. Además, del trabajo impecable de Dick Bastante, del estudio Audiobas, quien tiene un amplio conocimiento en la materia y gracias a ellos, nuestra primera producción ha podido ver la luz.


¿Cuál consideras que es el mensaje principal que transmiten a través de las letras y la música de "Gritos de adentro"?


Nuestra primera producción, cuenta con diferentes perspectivas acerca de temas sociales, introspectivos, humanos que a veces a las personas se les dificulta expresar y que con este material queremos que las personas se identifiquen y entiendan múltiples realidades y que expresarlas no tiene por qué ser un tabú.


El nombre del EP, "Gritos de adentro", sugiere una conexión emocional profunda. ¿Podrías compartir alguna anécdota o experiencia personal que haya inspirado alguna de las canciones del álbum?


Todas nuestras canciones se nutren de experiencias nuestras, pero también de nuestro entorno. La creación de este material también fue una ayuda para poder entender de manera mucho más precisa las formas en las que las personas reaccionan frente a diferentes crisis tanto sociales como personales y además, las crisis sociales y carencias por parte de los grupos de poder que existen para a la solución de estas dificultades.



¿Cómo describirías la evolución musical de Rawa desde sus inicios hasta la creación de "Gritos de adentro"?


Nuestro sonido empezó con influencias en el post punk y new wave, rock progresivo, hard rock,etc. tratando de hallar un sonido distintivo que en primera instancia era un poco difícil de encontrar. Posteriormente, la intervención de un productor musical fue decisiva puesto que gracias a esa decisión nos permitió configurar ese sonido que actualmente está plasmado en esta primera producción.


El EP se distribuirá en varias plataformas digitales a través de Discolandia. Como banda, ¿cómo ven el panorama de la difusión de la música rock peruana?


El escenario nacional se está mostrando una coyuntura adversa lamentablemente y esto tiene una afectación en el ámbito de la música y la producción de eventos. Siendo un sector lamentablemente postergado a pesar que puede ser claramente redituable como todo lo concerniente a la cultura. En nuestro país hay muchas bandas muy talentosas pero que por desgracia no son materia de difusión y mucho menos promoción, por lo que es necesario un incentivo de políticas orientadas a este sector a fin que pueda aprovecharse de modo más plural.


¿Hay algún ritual o preparación especial que realicen como banda antes de subirse al escenario?


La confianza en nuestra gente es nuestra principal elección. Antes de subir al escenario siempre nos recordamos que el proceso creativo, los ensayos y la disciplina es la principal garantía del resultado de nuestra puesta en escena. No sólo somos colegas musicales, Rawa es una familia.



226 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page