top of page
  • Foto del escritorRedacción

Radio y Paz, lema del Día mundial de la radio 2023


Como todos los años desde 2015, el Centro de Producciones Radiofónicas celebra el Día Mundial de la Radio en alianza con UNESCO. Este año, el tema propuesto fue “Radio y paz».


Por tal razón, los productores eligieron buscar diversas formas de conocer esta relación y la importancia que tiene el medio radiofónico para la búsqueda de la paz y la convivencia. Por Centro de Producción Radiofónica A continuación, una serie de historias del rol de la radio comunitaria para solucionar conflictos, la perspectiva de género en los medios como vía para erradicar la violencia, historias de emisoras en conflictos bélicos, resistencia a dictaduras, manifestaciones, la radioafición ante tragedias para mantener la calma, y hasta un nuevo modelo de emisoras híbrido entre el público y el comunitario.

Episodio 1. Historias de radios en conflictos. Hablamos con Adrián Korol, director de Radio Argentina al Exterior y de la radio POP Chascomús, radioaficionado y coleccionista de radio. Nos cuenta mil historias de radios en conflictos. Y escuchamos varias de ellas. Episodio 2. Radio comunitaria y paz en México. La investigadora Graciela Martínez Matías nos muestra tres casos de radios comunitarias con perspectiva de género para contribuir a la convivencia: La Voladora, La Coyotera y Jenpoj. Episodio 3: Periodismo de intermediación. ¿Cómo la radio comunitaria puede contribuir a la construcción de diálogo, convivencia y paz? El concepto de periodismo de intermediación es acuñado por José Ignacio López Vigil para entender este rol primordial de estas emisoras. Conversamos con él, conocemos el caso de Radio Teocelo y la figura de las defensorías de audiencias. Episodio 4. Emisoras de paz en Colombia. Luego de la firma de los acuerdos de paz en Colombia, con iniciativa de la Radio Nacional, se está implementando un nuevo modelo de radio: las emisoras de paz, gestionadas en los territorios entre ex combatientes, víctimas y periodistas comunitarios. Episodio 5. La historia de Radio Venceremos. Radio Venceremos fue una emisora guerrillera que funcionó durante toda la guerra de El Salvador. No solo cumplió su rol de propaganda y de resistencia, sino que permitió brindar entretenimiento, música y humor a oyentes y tropas, manteniendo los ánimos de la ciudadanía en su lucha por conseguir la resolución del conflicto y el fin de la dictadura. Episodio 6. Protestas en Perú. En el último tiempo, las protestas y la movilización han sido protagonistas en Perú. La ciudadanía reclama contra la violencia del Estado y las detenciones arbitrarias y pide por la renuncia de Dina Boluarte. CPR y el Grupo de Investigación Sonora GRIS Perú relatan estos acontecimientos en terreno, haciendo uso del registro de campo, en un documental-ensayo sobre sonido y protesta. En la realización de la serie trabajaron Francisco Godinez Galay, Carol Torres Villachica, Mónica Valdés, Celina Sereno, Vanessa Valencia Ramos y GRIS Perú. Toda la serie está disponible para escuchar online y descargar aquí. También en esta playlist de Spotify. Más información y materiales oficiales sobre el Día Mundial de la Radio se encuentran en la web de UNESCO.

236 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page