top of page
  • Foto del escritorRedacción

¿Qué son las PASO en Argentina? Descubre su papel crucial en las elecciones

Las PASO son la clave para definir los candidatos que marcarán el rumbo de Argentina. ¡Entiende su importancia en el proceso electoral!



Argentina ya está viviendo las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 13 de agosto. Este proceso es crucial para definir los candidatos que representarán a distintos partidos y coaliciones en las Elecciones Generales del 22 de octubre. En esa jornada, Argentina elegirá su próximo presidente y renovará legisladores nacionales tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

Junto con la elección presidencial, el 13 de agosto también marcará la elección de candidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y a gobernador en cuatro provincias: Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

Las PASO son un método de selección de candidatos para cargos públicos. Estas primarias abiertas permiten que los ciudadanos elijan a los candidatos de los partidos, sin necesidad de afiliación. Son simultáneas, ya que se celebran el mismo día para todos los aspirantes, y son de carácter obligatorio. Las PASO determinan quiénes representarán a cada partido en las elecciones de octubre y, si es necesario, en una segunda vuelta en noviembre. El nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre.

¿Qué se votará el 13 de agosto? Argentina definirá los candidatos presidenciales para el 22 de octubre. El país, con sus 24 demarcaciones (23 provincias y la capital federal), elegirá cuándo celebrar sus elecciones locales. Ese día, además de la elección presidencial, se elegirán los candidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y gobernador en cuatro provincias.

¿Cómo funcionan las elecciones primarias? Los comicios se diseñan para seleccionar a un candidato por cada frente y candidatos independientes. Para ser elegido y competir en las elecciones nacionales, se debe obtener al menos el 1.5% de los votos válidos. Si en un frente hay múltiples candidatos, el ganador será quien represente a ese frente en las elecciones generales de octubre.

¿Cuándo y dónde se vota? Las PASO se realizarán el domingo 13 de agosto en Argentina, desde las 08:00 hasta las 18:00 hora local. Si al cierre de las urnas aún hay votantes en fila, se les permitirá sufragar. Los documentos válidos son DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Libreta de enrolamiento/libreta cívica y DNI tarjeta. Es importante llevar el documento correcto registrado en el padrón electoral.

En la Ciudad de Buenos Aires, habrá dos urnas: una para la elección presidencial con boleta de papel y otra para elegir al candidato a jefe de Gobierno mediante voto electrónico. Este sistema busca agilizar y asegurar el proceso.

¿Qué sucede si no se vota? Aunque es obligatorio, algunos no votan. La Constitución establece multas de 50 a 500 pesos para los electores que no voten. Sin embargo, la Justicia Electoral Nacional permite justificar la ausencia dentro de los 60 días posteriores a la elección, presentando una razón válida.

¿Se puede votar en las elecciones generales si se omitieron las PASO? Sí, todos los ciudadanos del padrón electoral pueden votar en las elecciones generales de octubre, incluso si no participaron en las PASO.

¿Pueden votar los ciudadanos en el extranjero? Solo pueden votar en las elecciones generales si están registrados en el padrón de residentes en el exterior.

¿Hay restricciones durante la veda electoral? Sí, 48 horas antes de las elecciones inicia la veda electoral. Se prohíbe la venta de alcohol desde 20:00 horas del día anterior a la elección. Además, están prohibidos eventos públicos y ofrecer boletas de votación cerca de los lugares de votación. Quienes infrinjan estas restricciones pueden enfrentar penas de prisión de 15 días a seis meses.

160 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page