top of page
  • Foto del escritorRedacción

Proyecto Áyax, obra de teatro físico con testimonios desde el rencor

A partir del texto de Sófocles, nueve jóvenes comparten historias personales y miradas sobre el Perú actual. La obra estará en escena del 14 al 16 de diciembre en Elgalpon.espacio

 


Se estrena Proyecto Áyax, obra de teatro físico creada a partir de la tragedia griega Áyax, de Sófocles, que presenta testimonios de nueve jóvenes sobre sus rencores personales y su visión del Perú contemporáneo. La pieza es dirigida por Renzo García, con dirección de movimiento de Daniela Hudtwalcker y la dramaturgia de Miguel Ángel Vallejo Sameshima. Se representará el 14, 15 y 16 de diciembre a las 8 p.m. en Elgalpon.espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre). Entradas a S/30 general y S/20 estudiantes y jubilados.

Actúan Ana Aramburú, Leo Barrantes, Olga Kozitskaya, Camilo Negrón, Sofía Núñez, Paloma Scargglioni, Silvana Oblitas, Karen Vivero y Sebastián Zúñiga. Representan la historia mítica del guerrero griego Áyax y su rencor. Esta se intercala con sus testimonios y sus propios rencores, presentados con humor y ternura. Aparecen episodios de discriminación y violencia de género, como también momentos familiares y escolares.

A su vez, la obra va cuestionando la historia nacional de los últimos veinte años, desde una perspectiva lúdica e irreverente. “Así la obra trabaja en tres niveles: el personal, el social y el mítico”, asegura el director. En esta apuesta, la pieza usa papel Kraft como escenografía básica, que representa diferentes objetos y texturas durante el espectáculo. De igual manera, aparecen elementos de percusión en vivo, a cargo del músico Jorge Inofuentes.

Proyecto Áyax surge de un laboratorio de investigación y creación escénica premiado por el Departamento Académico de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica. Durante diez meses se trabajaron mecanismos de dramaturgia testimonial y teatro físico para llegar a este espectáculo que finalmente se presenta al público.

 

Proyecto Áyax (duración: 80 minutos)

-El Galpón Espacio (av. Manuel Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre).

-Funciones el 14, 15 y 16 de diciembre, a las 8:00 p.m.

-Entrada general: S/30. Estudiantes y jubilados: S/20.



HOJAS DE VIDA Proyecto Áyax

 

Director

Renzo García Chiok

Magíster en Artes Escénicas por la Pontificia Universidad Católica del Perú, egresado del Programa de Dramaturgia de Aranwa Teatro y del Curso de Especialización en Dramaturgia y Teatro Político “Teatro y memoria” del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y el Goethe-Institut. Su formación incluye también seminarios y laboratorios con maestros como Florian Borchmeyer (Schaubühne, Alemania), Josep María Miró (Cataluña), Ileana Diéguez (México-Cuba) y Ana Correa (Yuyachkani, Perú). Es docente en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP y en la Escuela Nacional de Arte Dramático «Guillermo Ugarte Chamorro». Ha dirigido los montajes Las piezas de V. de su propia autoría (2010), ¡Bof! de Álvaro San Román (2013), SÓTANO-Club (2017) y Carnaval (2018-2019) junto a Mirella Quispe. Asimismo, ha dirigido el cortometraje Remolino (2016) y ha sido co-guionista de la telenovela Avenida Perú (2013). Su línea de creación e investigación se enfoca en temas de memoria y violencia política.

 

Directora de movimiento

Daniela Hudtwalcker Zavala

Actriz interdisciplinaria. Licenciada en Artes Escénicas con mención en Teatro por la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Mujer danzante de tijeras (Warmidanzaq) y co-fundadora de la agrupación de mujeres danzantes de tijeras Warmikunapas Yachanmi. Integrante del grupo Maguey Teatro entre los años 2014 y 2022. Egresada de la escuela Luna Nueva dirigida por Wili Pinto. Actualmente es asistente de docencia en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP. Ha participado en diversos talleres con maestros como Isso Miura (Japón), Eugenio Barba (Odin Teatret), Julia Varley (Odin Teatret), Ana Correa (Perú), Won Youngoh (Corea del Sur), Ximena Ameri (Perú). Su exploración personal en relación a su training actoral tiene una fuerte base en los principios adoptados en Maguey Teatro (biología, ecología, Zen y danzas folklóricas), y su propia experiencia como Taekwondista y Warmidanzaq.

 

Dramaturgo

Miguel Ángel Vallejo Sameshima (Lima, 1983)

Doctor en Lenguas, Textos y Contextos por la Universidad de Granada, donde también tiene el grado de Magíster en Estudios Literarios y Teatrales. Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha publicado dieciocho libros, entre ellos la investigación Teatro sobre la independencia del Perú (2021) y la novela La muerte no tiene ojos (2016). Textos literarios suyos figuran en alrededor de treinta antologías y revistas, y han sido traducidos al inglés, italiano y portugués. Su obra 1997, 14 de noviembre quedó en segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Lab 2018 – 2019 (U. Lima), y su pieza Carnaval recibió una mención honrosa en el Concurso Nueva Dramaturgia Peruana (MINCUL, 2017) en la categoría Teatro para la Memoria. Ambos montajes fueron considerados entre lo mejor del año por la revista especializada Oficio Crítico. Ha sido guionista de podcasts como Lima Criminal. Es profesor de posgrado en la UNMSM, la Universidad Antonio Ruz de Montoya y la Universidad Ricardo Palma.

 

 

Elenco

 

Ana Aramburú: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Ha llevado talleres de teatro físico, danza contemporánea, clown e impro. Ha participado como actriz en montajes como El bien amado (2023), Grande y Pequeño (2023), en la creación colectiva Manuela Vive (2022), la obra virtual Anagnórisis Femeninas (2021), el proyecto escénico virtual Violencia (in)Visible (2020), y Mientras tengamos voz (2023) en el Festival RITU40 en Bélgica, así como en distintos cortometrajes universitarios y videoclips musicales. Fue asistente de dirección del taller-montaje Tiempo de Actuar dirigido por Fito Bustamante y Stephany Moreno (2022) y asistente de producción de la obra Woyzeck también dirigida por Fito Bustamante (2022).

 

Leo Barrantes: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Como actor ha participado en montajes como Bang, bang, estás muerto dirigido por Paco Solis Fuster (2020) y El bien amado, dirigido por Ana Julia Marko (2023); y en diversos cortometrajes como Pigorov Degollado de Rodrigo Díaz (2016), Lienzo de Cristine Molina (2017) e (Im)perfecta de Luis Ernesto Patroni (2017). Es vocalista de la banda B-Complex

 

Olga Kozitskaya: Estudiante de la especialidad de Teatro de séptimo ciclo de la PUCP. Ha llevado talleres de formación actoral en método Meisner, actuación frente a la cámara, danza contemporánea, modelaje y pasarela. Ha participado como actriz en montajes como Una buena abogada de Marc Egea (2023) y Una corrida pendiente de Álbert Bellés (2023), ambas bajo la dirección de Bhryann André, además de distintos cortometrajes y videoclips como “¿Y ahora qué hacemos?” de You salsa y Tony Succar (2021), y en series televisivas como Junta de vecinos (2022), Los Vílchez (2020) y Al fondo hay sitio (2023).

 

Camilo Negrón: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Ha complementado su formación en talleres con figuras como Yoska Lázaro o Polina Lyceba. Como actor ha participado en puestas en escena como El maleficio de la mariposa de Federico García Lorca bajo la dirección de Alberto Isola (2021) y Bandolero niño de Ricardo Peña Barrenechea bajo la dirección de Vanessa Vizcarra (2023), entre otras, así como en cortometrajes y películas.

 

Sofía Núñez: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Ha complementado su formación en talleres de prestigiosos grupos peruanos como Yuyachkani y Maguey. Como actriz ha participado en montajes como La cantante calva de Eugene Ionesco (2021) y Eréndira (2023), esta última bajo la dirección de Ana Julia Marko, además de diversos videoclips y cortometrajes de estudiantes de la UPC, Universidad de Lima y la PUCP. Próximamente, participará en Bacurau, bajo la dirección de Ana Julia Marko (2024).

 

Silvana Oblitas: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Ha complementado su formación con el Grupo Maguey. Como actriz ha participado en montajes como Violencia (in)Visible de María Luisa de Zela (2020), Manuela vive (2022) y Útero generacional, ambos dirigidos por Ana Correa, y, próximamente, en Bacurau, bajo la dirección de Ana Julia Marko (2024).

 

Paloma Scargglioni: Licenciada en Teatro por la PUCP, maestranda en Educación en la UPC. Posee entrenamiento en canto clásico y popular, artes marciales y danza. Ha participado como actriz en las creaciones colectivas Chimú (2019) y Contigo Aprendí, una performance de salón (2018), y en montajes de las obras El Pánico (2018), Miserere Nobis (2018), El Descubrimiento de América (2017), entre otras. Es tallerista de teatro para niños y adolescentes. Fue asistenta de dirección en el montaje teatral y la serie web 1997, 14 de noviembre (2020).

 

Karen Vivero: Estudiante de la especialidad de Teatro de noveno ciclo de la PUCP. Como actriz ha participado en montajes como Útero Generacional (2023) y Manuela Vive (2022), dirigidos por Ana Correa, El bien amado dirigido por Ana Julia Marko (2023) y Violencia (in)Visible de María Luisa de Zela (2020). Domina el saxo alto y el saxo soprano y tiene entrenamiento en clarinete. Es creadora de contenidos digitales sobre moda.

 

Sebastián Zúñiga: Estudiante de la especialidad de Teatro del octavo ciclo de la PUCP. Como actor ha participado en montajes como Sinfonía en el encierro (2022) y Manuela vive (2022) bajo la dirección de Ana Correa. Ha complementado su formación con talleres en método Meisner e impro.

108 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page