La Promoción de la Salud es una política cuyo impacto se enfoca en otorgar bienestar a los ciudadanos en todo su ciclo de vida sin importar su condición.
Llevar adelante este cometido llevó a la creación del movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables impulsado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en todas las Américas. Demás está explicar que sólo se puede lograr con el involucramiento de alcaldesas y alcaldes capaces de implementar diferentes iniciativas de salud dirigidas al desarrollo de políticas, programas, servicios y medidas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.
En Perú tenemos este movimiento desde 1996, teniendo accidentadas subidas y bajadas en su priorización. En el 2005 se elaboró el primer Plan Estratégico 2006-2015 para la implementación de Municipios Saludables. Pero fue recién en el 2008 que se aprobó el Plan de Acción 2008-2011 para la Red de Municipios y Comunidades Saludables orientado a políticas y programas enfocados en la nutrición infantil como prioridad, siendo además un espacio para fortalecer la descentralización a nivel nacional.
Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un análisis de la evidencia de la anemia en el país gracias a un estudio efectuado en un grupo poblacional de niños de 6 a 23 meses y mujeres embarazadas hasta el segundo trimestre. Sus recomendaciones se situaron en explicar que las personas que viven por encima de los 3,500 metros de altura requieren una dosis de hierro diferente a los que viven debajo de esta altitud. Esta recomendación sugiere que la fortificación de hierro para combatir la anemia, debería tomar en cuenta la ubicación geográfica de las poblaciones. Además, se explicó que se podría proponer otros alimentos fortalecidos con hierro que ayuden a la mejor asimilación. El evento realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social congregó a presidentes de gobiernos regionales y vice ministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (MINSA).
Otro aporte del evento fue el reconocimiento de la acción de los agentes comunitarios como facilitadores del proceso en la reducción de la anemia, por su trabajo ubicando a cada ciudadano, salvando los obstáculos geográficos. Se explicó que al suspenderse su accionar en el 2020 por la pandemia, el incremento de la anemia en el país se disparó. Si bien, el tema del combate de la anemia responde a un problema multicausal, queda claro que es necesario retomar lo que funcionaba antes de la pandemia.
Si fusionamos ambas ideas, tendríamos Municipios Saludables que combaten la anemia por deficiencia de hierro, con agentes comunitarios capacitados para lograr que madres gestantes y niños de 0 hasta 23 meses venzan esta enfermedad. Esta es la hora de las decisiones técnicas que superen las diferencias políticas en favor de la salud de la primera infancia.
El 9 de julio, el MINSA tomó la decisión de reactivar la Red Nacional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables a través de la Dirección de Promoción de la Salud. Actualmente la Red cuenta con la participación de 19 regiones: Piura, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, Cajamarca, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas, Áncash, Tumbes, Loreto y Lambayeque. El objetivo es que lleguen a las 25 regiones.
Entonces, la articulación entre ministerios estaría proponiendo la puesta en marcha de políticas transversales. En esta dinámica, la Promoción de la Salud como política para los municipios comprende también la habilitación de entornos que faciliten el acceso a los servicios de salud y que los acerquen hacia los ciudadanos. Los municipios locales y provinciales podrían desarrollar ferias de salud y servicios itinerantes que lleguen a las madres y sus hijos, entre otras medidas, de acuerdo a la realidad de sus territorios.
Una generación de niños espera que los políticos de hoy no les den la espalda.
Comments