top of page
  • Foto del escritorRedacción

Policía frena caravanas hacia Lima e interviene local que coordina paro

18.01.23 - SERVINDI


Hechos se producen un día después de que entrara en vigor la declaratoria de estado de emergencia en Lima, con lo que el Gobierno busca contener las protestas anunciadas.


La Policía frenó el 16 de enero dos caravanas que se dirigían desde Apurímac y Ayacucho hacia Lima por una movilización convocada para este 19 de enero contra el gobierno de Dina Boluarte. Además, realizó un operativo en el local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos donde se iba a coordinar la organización de la marcha nacional que exige la renuncia de la presidenta.

Caravanas frenadas La caravana de 8 minivans, 3 camionetas y 4 camiones proveniente de Andahuaylas, región Apurímac, fue intervenida en la vía Los Libertadores, provincia de Pisco (Ica), la tarde este lunes. Según la Policía, tuvieron que frenar el paso de las cerca de 400 personas que vienen en esta delegación debido a que cuatro de los choferes intervenidos incurrieron en faltas al Reglamento de Tránsito. Estas faltas serían transitar con placa adulterada, revisiones técnicas vencidas, sin SOAT, sin luces y dispositivos retrorreflectivos, y sin certificado de aprobación de inspección técnica, indicaron en un mensaje. Por otro lado, también se conoció de una intervención policial en el peaje Socos a personas que se trasladaban a bordo de un camión desde el Vraem, Ayacucho, y que habrían sido agredidas por los agentes. Tras los incidentes, la Defensoría del Pueblo señaló a las autoridades que deben garantizar el libre tránsito a nivel nacional y se mostraron atentos con lo que ocurrirá con estas delegaciones. “Prácticas que tengan por objetivo obstaculizar o limitar el desplazamiento de personas hacia la ciudad de Lima se encuentran fuera del marco legal”, advirtió el organismo que vela por los derechos ciudadanos. Además de estas caravanas, también se reportan otras delegaciones que empiezan a movilizarse desde Cusco, Puno y Arequipa rumbo a Lima, para unirse a las protestas contra Boluarte. Operativo en local que coordina paro Mientras esto ocurría en regiones, en Lima un operativo policial al local del Sindicato de Trabajadores Telefónicos llamó la atención por realizarse en horas previas a una reunión convocada en el lugar. En la reunión, convocada por la denominada “Asamblea Nacional de los Pueblos” se iba a coordinar la organización del paro y marcha nacional anunciada para el jueves 19 de enero. Un video que circula por redes sociales da cuenta de que la intervención policial se llegó a realizar, aunque durante el operativo. Estos hechos se producen un día después de que entrara en vigor la declaratoria de estado de emergencia en Lima y otras regiones como Cusco, Puno y Callao, por un plazo de 30 días. La medida, que autoriza la salida a las calles de militares para apoyar en el control de orden interno, fue decretada por el Gobierno con el fin de contener las protestas que se mantienen en estas regiones. La decisión fue anunciada luego de la presidenta Dina Boluarte brindara un mensaje a la Nación afirmando que no renunciará, pese a la muerte de 49 personas en medio de las protestas. El artículo original se puede revisar en el siguiente link: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/16/01/2023/policia-frena-caravanas-hacia-lima-e-interviene-reunion-sindical

314 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page