top of page
  • Foto del escritorRedacción

Polémica: Se le viene la noche a la Junta Nacional de Justicia

Tras una votación controvertida, la Comisión de Justicia decide destituir a siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en medio de acalorados debates sobre 'causa grave'.



Dieciséis miembros de la Comisión de Justicia han tomado una controvertida decisión al votar a favor de destituir a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), después de alterar el informe original que no encontraba "causa grave" en las cinco acusaciones bajo investigación.

Durante la mañana del 18 de octubre, no se alcanzó un consenso en la votación del informe final que absolvía a los miembros de la JNJ, lo que llevó a la decisión de aplazar la votación y entrar en un cuarto intermedio. La sesión se reanudó a las 8:00 p.m.

En la segunda sesión, la presidenta de la Comisión de Justicia, Janet Rivas, propuso que la votación se centre únicamente en la cuestión de si los siete magistrados incurrieron en una "causa grave" de acuerdo con el artículo 157 de la Constitución, que dicta su destitución.

El informe final modificado se enviará ahora al Pleno, donde se requerirán 87 votos para su aprobación final.

Los siete miembros de la JNJ enfrentaron investigaciones por cinco acusaciones, que incluyeron la emisión de un comunicado en apoyo a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, después de que el Parlamento la inhabilitara para ejercer funciones públicas durante cinco años. También se les acusó de ejercer presión sobre el presidente del Poder Judicial para que emitiera una opinión sobre el mismo asunto, de permitir que Inés Tello continuara en la JNJ a pesar de superar la edad límite de 75 años, de filtrar información confidencial de la fiscal de la Nación y de no presentar sus informes anuales ante el Congreso en los años 2021 y 2022, como exige la Constitución.

196 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page