top of page
  • Foto del escritorRedacción

Periodistas y profesores universitarios se pronuncian ante amenazas contra la libertad de expresión

Fuente: La Mula.pe / Foto: Sursiendo.org


Precisiones sobre el pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión que suscribimos más de 150 periodistas.



Estimados colegas:

Como integrantes del grupo promotor de este pronunciamiento en defensa de la libertad de expresión, les debemos la siguiente información:

1. Resaltamos el esfuerzo por reunir una cantidad importante de adhesiones, sobre la base de hechos objetivos que perjudican el ejercicio periodístico y la libertad de expresión en diversos ámbitos, y que se plasmaron en el documento publicado por redes sociales el domingo 27 de febrero, a las 9 pm.

2. No obstante, queremos señalar que durante la fase previa, tras haber enviado a un primer grupo de colegas el pronunciamiento para su lectura y eventual adhesión, recibimos múltiples sugerencias y pedidos de inclusión de problemas reales y objetivos que no habían sido considerados en el texto enviado inicialmente, entre los principales: las renuncias de Cuarto Poder y despidos de América Televisión el 2021; el reciente despido de la reportera Tiffany Tipiani, de TV Perú; y la denuncia de un exalcalde contra la periodista Elizabeth Salazar.

3. Atendiendo dichas sugerencias, incluimos los casos anotados, que son reales, justos y encuadran en el espíritu del pronunciamiento. Pero eso generó un problema: la circulación de dos versiones –con sus respectivas adhesiones– que, por error lamentable e involuntario nuestro, no advertimos oportunamente. Así, se publicó la versión que incluía los agregados sugeridos por varios colegas, sin conocimiento de todos los adherentes.

4. A mediados de semana, tras advertir este problema, pensamos que debíamos mantener la primera versión del Pronunciamiento en Defensa de la Libertad de Expresión, que había sido firmada por varios colegas, lo que significaba retirar del texto publicado estos tres casos de relevancia.

Por el error señalado en el punto 3, que es estrictamente nuestro y de nadie más, expresamos nuestras disculpas a los compañeros adherentes y nos ratificamos en los principios de la defensa de la libertad de expresión y del trabajo periodístico.

Edmundo Cruz / Daniel Yovera Lima, marzo del 2022


PRONUNCIAMIENTO

Las amenazas contra la libertad de expresión van en aumento y marcan una tendencia preocupante en el Perú. Sus principales manifestaciones son, en los últimos tiempos, la criminalización, la persecución judicial, las amenazas, el acoso y los despidos, y provienen tanto de los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- como de los poderes fácticos y de grupos extremistas. Si en algo coinciden todos ellos es en su animadversión hacia el periodismo crítico.

Estamos ante una confluencia de hechos que preocupa sobremanera a quienes ejercemos con respeto y ética la profesión. Por esa razón, y el hecho de que las instituciones de defensa de la profesión y las de autorregulación de los medios están dando cuenta de forma parcial, selectiva y sesgada las afrentas a la libertad de expresión y de prensa, los periodistas firmantes denunciamos, condenamos y rechazamos con firmeza estas amenazas y actos hostiles contra la libertad de expresión:


Desde el Poder Legislativo

El proyecto de Ley promovido por Fuerza Popular y aprobado por la Comisión de Justicia del Congreso para castigar a los colaboradores eficaces y a los fiscales, apunta también a criminalizar a los periodistas que difundan las declaraciones de los delatores. Es una propuesta que marca un punto de inflexión y debe merecer el rechazo ciudadano y gremial, pues atenta contra la lucha anticorrupción y el derecho a la información de la ciudadanía. El sistema interamericano ya ha zanjado este tema, al consagrar la supremacía del interés público sobre lo privado.

En el mismo sentido, representa un peligro el proyecto de ley presentado por José Luna Gálvez y otros de Podemos Perú, que plantea aumentar a 6 años de cárcel la condena a periodistas sentenciados por difamación.

Rechazamos la prepotente llamada de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, al canal ATV, y el reclamo airado de los congresistas que participaron en un almuerzo en el Hotel Casa Andina, contra el semanario Hildebrandt en sus Trece, solo por informar el motivo de la reunión: la vacancia del presidente Pedro Castillo, un tema de absoluto interés público. Animadversión que se trasladó luego a un inaceptable acto de acoso callejero contra el director del semanario, César Hildebrandt, y la editora, Rebeca Diz.


Desde el Poder Ejecutivo

El calificativo de “chiste” por parte del presidente de la República, Pedro Castillo, hacia el periodismo, el cerco policial impuesto para evitar el contacto con los reporteros y, en consecuencia, las preguntas incómodas para él, no solo exponen una conducta contra el derecho a la información de los ciudadanos, sino que han sido el contexto en el cual se denuncia despidos y no renovación de contratos en Tv Perú, el canal del Estado peruano.

A ello se suma la denuncia de la renunciante directora de Comunicaciones de la Presidencia del Consejo de Ministros contra el premier Aníbal Torres, por una presunta intromisión en el reparto de la publicidad estatal al exigirle -según denunció- que no se le entregue publicidad al Grupo El Comercio.


Desde el Poder Judicial y la Fiscalía

La condena judicial contra el periodista Christopher Acosta, dictada por el juez Raúl Rodolfo Jesús Vega, por la publicación del libro Plata como cancha, en un claro atropello a los principios fundamentales de la libertad de expresión, como han señalado reputados juristas.

Condenamos, asimismo, el sistemático hostigamiento y persecución judicial que ya lleva más de cinco años contra los periodistas Paola Ugaz, Pedro Salinas y Daniel Yovera, por investigar a la organización religioso-financiera Sodalicio de Vida Cristiana.

Es absurdo y poco profesional que los jueces admitan querellas como las de Acuña y de los operadores del Sodalicio sin ningún sustento.

Recientemente, la vivienda de Pedro Salinas fue allanada por pedido del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia, y él tratado como un delincuente por un tema sobredimensionado y sin ningún sustento legal para tamaño atropello.

Preocupa sobremanera la denuncia contra el periodista Ernesto Cabral por la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de La Victoria – San Luis, que lo acusa por una supuesta revelación de identidad de un colaborador eficaz en un reportaje publicado en Ojo Público, un hecho que Cabral nunca realizó.


Desde los poderes fácticos

El Sodalicio se ha convertido en un tema transversal de persecución sistemático a periodistas que osan investigarlo. En ese sentido, desde hace 4 años, Paola Ugaz es acosada simultáneamente con notas difamatorias publicadas en pasquines digitales afines a esa organización y en los diarios Expreso y La Razón y el canal de televisión Willax.

Contra Daniel Yovera, pese a que el juicio en su contra ha sido declarado prescrito, se anuncia una campaña que busca desacreditar su investigación para el documental The Sodalitium Scandal, de Al Jazeera, con la publicación de un libro a cargo del columnista del diario El Trome (Grupo El Comercio) Miguel Ramírez Puelles, quien aún no ha dicho quién lo financia.


Desde los grupos extremistas

Grupos de ultraderecha plenamente identificados siguen acosando, atacando y difamando a los periodistas que les resultan incómodos.

El último caso registrado ha sido la incursión de La Resistencia frente a la vivienda del periodista Jaime Chincha. Sin embargo, éste y grupos similares como La Insurgencia y Los Combatientes acosan desde hace algunos años al periodista Gustavo Gorriti, de IDL-Reporteros, y a periodistas del diario La República. Recientemente, casi son agredidos físicamente los periodistas René Gastelumendi, de Epicentro Tv, y Fátima Chávez, de canal N.

Los firmantes exigimos al Ministerio Público dar cuenta del resultado de las investigaciones a los líderes y miembros de estos grupos de choque, y solicitamos al Ministerio del Interior y a la Policía Nacional que expliquen por qué tanta permisividad ante actos de acoso, intimidación y difamación.

Según la Asociación Nacional de Periodistas, en el 2021 se registró la cifra récord de 206 ataques a la prensa. Nos preocupa, por ejemplo, las amenazas que recibió el periodista Carlos Paredes luego de la publicación de su libro El perfil del lagarto; las agresiones del mayor de la Policía Daby Osorio a los colegas Liubomir Fernández, de La República; Luis Hinojosa, del Diario Sin Fronteras; Blas Condori, de RPP; Javier Zúñiga, de Puno TV; y la reciente amenaza contra el colega Gastón Medina, a quien desconocidos enviaron flores con el mensaje “te vas a morir” y una bala calibre 38.

La única buena noticia, aislada en medio de esta ola de ataques, ha sido el archivo definitivo de la querella por supuesta difamación que planteó Miguel Arévalo Ramírez, ‘Eteco’, contra nuestros colegas Óscar Castilla, de Ojo Público, y Edmundo Cruz. Lo demás, reiteramos, es un panorama gris.

Exigimos el cese de los ataques a la prensa y al derecho a la información para todos los ciudadanos y ciudadanas. Estas amenazas no nos amilanan. Sólo nos hacen reafirmar nuestro compromiso profesional, que siempre estará guiado por el deber de hacer más periodismo con los más altos estándares éticos.

Exhortamos al Poder Ejecutivo, al Poder Legislativo, al Poder Judicial, al Ministerio Público, a las autoridades en general, a los partidos políticos, a sus líderes, a los grupos religioso-financieros y a los grupos radicales que respeten nuestra labor.

Y solicitamos a los organismos nacionales e internacionales de defensa de la libertad de prensa que hagan seguimiento a estos actos hostiles y los denuncien desde una óptica plural. Es cierto que un sector de la prensa peruana jugó un papel vergonzoso en el 2021, al ser parte de procesos de desinformación con fines políticos; unidos a un sector de opinólogos que despliega adjetivos calificativos contra autoridades con las que no simpatiza. Esa práctica daña al periodismo que informa y genera en la ciudadanía animadversión hacia “la prensa” en general.

Es cierto. Pero aquí, lo fundamental es defender la profesión y sus principios más elementales, tanto de las malas prácticas, como de la ofensiva en su contra, solo por informar, investigar y denunciar.


Lima, febrero del 2022


Firmas:

Edmundo Cruz

Nelly Luna Amancio – Ojo Público

Paola Ugaz

Daniel Yovera – Epicentro Tv

Óscar Castilla – Ojo Público

Pedro Salinas

Clara Elvira Ospina – Epicentro Tv

Gabriela García – Epicentro Tv

Anuska Buenaluque – Epicentro Tv

René Gastelumendi – Epicentro Tv

David Gómez-Fernandini – Epicentro Tv

Marco Sifuentes – La Encerrona

Jonathan Castro – La Encerrona

Romina Badoino – La Encerrona

David Hidalgo – Ojo Público

Norka Peralta – Ojo Público

Elizabeth Salazar – Ojo Público

Gloria Ziegler – Ojo Público

Rebeca Diz – Hildebrandt en sus Trece

María del Carmen Yrigoyen – Hildebrandt en sus Trece

Jaime Chincha

Mabel Cáceres – El Búho de Arequipa

Carlos Castro Cruzado – Subdirector de La República

Juan Álvarez Morales – La República

Ángel Páez – La República

Wilber Huacasi – La República

Roberto Ochoa Berreteaga – La República

María Elena Hidalgo – La República

Emilio Camacho Caballero – La República

Juana Gallegos Venturo – La República

Raúl Mendoza Tume – La República

Elizabeth Prado – La República

Maritza Montes Tello – La República

Abel Cárdenas – La República

Piero Espíritu – La República

Carlos Bessombes – La República

Fernando Cuadros Concha – La República

Esteban Salazar Herrada – La República

Christian Alcalá Payano – La República

Josefina Townsend – Sálvese Quien Pueda

Renato Cisneros – Sálvese Quien pueda

Sol Rodríguez Cruzado

Claudia Cisneros

Patricia Montero

Raúl Tola Pedraglio

Julia María Urrunaga

Laura Grados Lozano – Editora de Útero

Andy Livise Salazar – Útero

Alberto Ñiquen Guerra – Editor de La Mula

Jorge Paucar Albino – La Mula

Leah Sacín

Américo Zambrano – Hildebrandt en sus Trece

Eloy Marchán – Hildebrandt en sus Trece

Alonso Zambrano – Hildebrandt en sus Trece

Sonia Suyón

Ernesto Cabral

Mónica Vecco Ordóñez

Mónica Cépeda

Francisco Pérez – Spacio Libre

Carlos Páucar

Fiorella Montero

Ignacio Medina Bañón

María Isabel Torres – Mongabay Latam

Alexa Vélez Suazo – Mongabay Latam

Vanessa Romo Espinoza – Mongabay Latam

Yvette Sierra – Mongabay Latam

Carla Harada

Zuliana Lainez Otero – Asociación Nacional de Periodistas

Glatzer Tuesta – IDL Radio

Daniel Collyns

María Luisa Martínez

Mariana Sánchez-Aizcorbe

Mitra Taj

Liliana Michelena

Carola Miranda – Latina

Lorena Álvarez – Latina

Martín Riepl – Latina

Christopher Acosta – Latina

Judith Purizaga – Pressenza

José Jara – Latina

José Vásquez – Latina

Juan Carlos Portilla – Latina

Trilce Reyes – Latina

Mariel Pippa – Latina

Victoria Laura – Latina

Luis Morocho – Latina

Leonardo Cabrera – Latina

Jorge Marlmborg – Latina

Santiago Prado – Latina

Margarita Félix – Latina

José Montanchez – Latina

Carla Atencio – Latina

Paola Bazán – Latina

José Miguel Hidalgo – Latina

Julio Talledo – Latina

Rosario Sumarriva – Latina

Harold Moreno Luna – Latina

Renzo Bambarén – Latina Noticias

Lupe Muñoz – Latina

Ana Bendezú – Latina

Marco Castillo – Latina

Diana Pozo – Latina

Carlos Hidalgo – Latina

Rosa Vallejos – Latina

Beto Villar – Latina

Jorge Dett – Latina

Paolo Benza – Sudaca

María Isabel Álvarez – Sudaca

Julio Rospigliosi – Sudaca

Roberto Ramírez

Lourdes Páucar Morales

Rodrigo Cruz Arana

Sebastián Ortiz Martínez

René Zubieta Pacco

Giovanna Castañeda

Ana Bazo Reisman

Katherine Subirana

Fernando Alayo

Luis Lozada Gallardo – Radio Cutivalú de Piura

Grazia Hernández Távara – Radio Cutivalú de Piura

Alexandra Mena Ontaneda – Radio Cutivalú de Piura

Grazia Hernández Távara – Piura

Alexandra Mena Ontaneda – Piura

Doris Lachira Martínez

Paola Nalvarte Abad

Fabiola Torres López – Salud con Lupa

Rocío Romero Benites – Salud con Lupa

Rosa Laura Gerónimo – Salud con Lupa

Melina Ccoillo Sandoval – Salud con Lupa

Lucero Ascarza – Salud con Lupa

Carlos Viguria – El Filtro

Paulo Rosas Chávez – El Filtro

Jorge Ballón Artaza

Enrique Vera Caro

Liubomir Fernández – La República Puno

Carlos Mauriola Martínez

Carlos Páucar

Lourdes Fernández Calvo

Katherine Subirana

Luis Eduardo Cisneros Méndez – Comunicador

Martín Higueras Hare

Raúl García Pereira

Jose Vidal – AFPP

Luis Alberto Salgado Tantte

Fernando Yovera Odicio

Jorge Arboccó Gallardo – Comunicamazonía

Rosario Romaní – La Noticia en el Comentario

Camila Zapata

Fernando Valencia Osorio

Carlos Contreras Chipana

Milagros Berríos Choroco

Cindy Chanduví Palacios

Hugo Coya Honores

Belia del Pilar Concha Alburqueque

Rodolfo Aquino Ruiz

Mayu Javier Herencia – La República

Diego Sebastián Alva – La República

Alonso Collantes Rojas – La República

Geraldine Joyce Ponce – La República

Sebastián Velásquez – La República

Andrea Abanto Aguilar – La República

Harold Quispe Gutiérrez – La República

Jair Zevallos Morón – La República

Yessenia Coronel Caballa – La República

Eduardo Villanueva Mansilla – Docente de Comunicaciones de la PUCP

Iris Jave Pinedo – Docente de Periodismo de la PUCP

Mario Munive Morales – Docente de Periodismo de la PUCP

Hildegard Willer – Docente de Periodismo de la PUCP

Orazio Potestá – Docente de Periodismo de la PUCP

Bruno Rivas – Docente de Periodismo de la PUCP

Vanessa Perales – Docente de Periodismo de la PUCP

Guiovani Hinojosa Navarro – Docente de Periodismo de la PUCP

Francesca García Delgado – Docente de Periodismo de la PUCP

Susana Pastor Brizzolese – Docente Periodismo de la PUCP.

Franklin Cornejo Urbina – Docente de Periodismo de la UARM y la UNMSM

Jesús Crisólogo Galván – Periodista y docente de la UCAL

David Rivera del Águila

Martín Samiento Puelles – La Mula

Alvaro Meneses – Wayka

Lucero Ascarza Canales – Salud con Lupa

263 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page