top of page
  • Foto del escritorSol Pozzi-Escot

“PERÚ, PAÍS INVITADO DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE TABASCO” Entrevista con Guillermo Narváez Osorio Rector de la Universidad Juárez Autónoma De Tabasco

El Lic. Guillermo Narváez Osorio fue electo para un segundo período como rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en enero de 2024, cargo que ejercerá hasta enero del año 2028; tras una primera gestión que comprendió desde enero del año 2020 hasta enero del 2024. Cursó sus estudios profesionales en la UJAT, titulándose el 30 de enero de 1979. Posteriormente, completó cursos de capacitación, actualización y diplomados en derecho notarial y derecho administrativo. Cuenta con una vasta experiencia laboral a lo largo de casi cuatro décadas. Ha sido profesor investigador de tiempo completo de la Escuela de Derecho y director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT. Como parte de su trayectoria en el servicio público, se desempeñó como procurador de la Juventud del CREA-Tabasco; asesor jurídico de la Secretaría de Comunicaciones Asentamientos y Obras Públicas (SCAOP); director de Administración del Instituto de Vivienda de Tabasco. Ha sido presidente municipal en su natal Tacotalpa; diputado local en LIV Legislatura del Congreso del Estado de Tabasco y notario público número 28 de 1995 a 2018. Fue presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco y Secretario de Educación, el 2019. Responsable de la organización de la Feria Internacional del Libro de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que tiene al Perú como país invitado, dialogué con él. 





En un momento cuando la tecnología se impone y la competitividad se mide con proyectos de investigación ¿Por qué es importante la promoción de las artes en las universidades públicas de América Latina?


Soy un convencido que el conocimiento de las artes, en todas sus expresiones, y la cultura en general permite a los jóvenes adquirir habilidades blandas, así como la formación de valores que conformen un conocimiento con compromiso social, formando mejores ciudadanos.


México tiene una gran tradición en su literatura, en su música, en su pintura ¿Cuánto ha ayudado la intervención del Estado para fortalecer ese legado?


Es correcto, la música mexicana, así como la literatura y el muralismo, han sido actividades culturales que han impactado al continente sobre todo en Centro y Sudamérica, y el estado ha jugado un papel muy importante ya que se han establecido políticas públicas para apoyar su desarrollo a nivel federal, y en cada una de las entidades federativas existe una Secretaría de cultura dedicada a apoyar entre otras cosas, a estas actividades.


Este año la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco realizará su Feria Internacional del Libro, el 2023 tuvo a Cuba como país invitado, ahora el invitado es Perú ¿Qué factores determinaron la elección de nuestro país? 


El año pasado, en marzo, se reanudó nuestra Feria Internacional del Libro, la cual se pausó por 3 años debido a la pandemia, el país invitado fue Cuba y ahí conocí al gran poeta cubano Waldo Leyva, quien nos organizó a los poetas invitados, y al cerrar los festejos nos lanzamos un reto, ya que ese año nuestra universidad cumpliría 65 años, y el reto fue festejar el Aniversario con una Jornada Latinoamericana de Trova y Poesía, en el mes de diciembre. El festival realizado fue exitoso, y dentro de los poetas invitados tuve la oportunidad de conocer al poeta Harold Alva, asistí a algunas de sus lecturas dentro del festival y, de manera privada, me gustaron sus poemas y su historia de vida, leí algunas de sus publicaciones de Facebook y no dudé en pedirle que nos apoyara en la coordinación de la Feria del Libro de este año y que el país invitado fuera Perú. Harold, de manera generosa, nos apoyó y coordinó a los poetas y artistas invitados.


Como Rector ¿Cuáles son sus expectativas de este evento cultural?


Mire, el año pasado la Feria superó nuestras expectativas, estoy convencido que este año por la calidad y diversidad de los participantes, superaremos lo realizado el año pasado.


Esta es una pregunta a Guillermo Narváez Osorio, el hombre más allá de su responsabilidad profesional ¿Cuándo, y porqué, decidió dedicarse a la vida universitaria? 


Bueno, yo ingresé a la Universidad hace 50 años, cuando estaba muy joven, a los 17 años, y a los 24 años fui invitado a formar parte del claustro de maestros así que mi formación e identidad con la Universidad es una parte fundamental en mi vida de más de 40 años de docente.


¿Qué mensaje le daría a quienes tienen la responsabilidad de sostener el futuro de América Latina? 


Que nos preparemos, que tenemos un pasado lleno de historia, de lucha de trabajo, que no dejemos que el salvaje mundo de la inmediatez nos absorba, que profundicemos en nuestra identidad, en nuestros valores, que jamás renunciemos a nuestros principios de formar siempre una patria humana y generosa.


¿Qué libro está leyendo ahora?


Estoy terminando de leer una novela histórica “Santana, el seductor de la Patria”, del mexicano Enrique Serna y tengo también empezado un ensayo del dramaturgo Esma Bazán, “Carnaval en blanco y negro”.





149 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page