top of page
  • Foto del escritorRedacción

Perú Libre insiste en Asamblea Constituyente

Aunque propuesta ya ha sido desestimada por el Legislativo, la congresista María Agüero insiste con un nuevo proyecto de ley.



La congresista María Agüero, perteneciente al partido político Perú Libre, ha presentado una propuesta legislativa con el objetivo de llevar a cabo una reforma constitucional y redactar una nueva Constitución Política mediante una Asamblea Constituyente. El proyecto de ley 5378/2022-CR propone modificaciones al artículo 206 e incorpora el artículo 207 de la Carta Magna, los cuales tratan sobre la posibilidad de realizar reformas parciales y totales de la ley suprema. La propuesta enfatiza que el poder constituyente recae en el pueblo peruano.

Según la iniciativa, la elaboración de una nueva Constitución requeriría la autorización de al menos el 10% de los ciudadanos registrados en el padrón electoral nacional. Estos ciudadanos deberían presentar una lista de adherentes debidamente firmada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En caso de no alcanzar el número necesario de adherentes en la primera etapa, los promotores tendrían un plazo adicional de hasta 180 días para completar la cantidad requerida. Además, se establece que el Congreso de la República tendría la facultad de autorizar la redacción de una nueva Carta Magna mediante una resolución legislativa, siempre y cuando se obtenga una votación superior a los dos tercios del número legal de parlamentarios en dos legislaturas ordinarias consecutivas.

La propuesta también contempla la posibilidad de que el presidente de la República emita un decreto supremo, con la aprobación del Consejo de Ministros, para convocar la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al referéndum para decidir sobre la elaboración de una nueva Carta Magna, se llevaría a cabo en conjunto con las elecciones generales, regionales o municipales más cercanas.

La convocatoria de una Asamblea Constituyente ha sido uno de los principales reclamos durante las protestas contra el gobierno.

La propuesta establece que si la población aprueba la elaboración de una nueva Constitución, el presidente deberá convocar a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en un plazo máximo de 5 días después de recibir los resultados de la autoridad electoral. La elección de los asambleístas se realizaría en un lapso no mayor de 120 días a partir de la convocatoria, y el JNE sería el encargado de determinar el número de escaños correspondientes a cada circunscripción electoral.

Según la exposición de motivos de la propuesta, una solución parcial a la crisis política sería restablecer el referéndum, permitiendo que la ciudadanía decida si desea una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre, ha expresado su descontento con la falta de prioridad otorgada al tema de la Asamblea Constituyente y ha afirmado que su partido ya no propone cambiar la Constitución, sino elevar la posibilidad de un referéndum.

Una Asamblea Constituyente, según la definición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es un órgano compuesto por representantes del pueblo cuyo objetivo es redactar una nueva Constitución para un Estado. Los miembros de la Asamblea son elegidos mediante voto popular y se rigen por un reglamento que puede ser aprobado por el Congreso vigente o por el propio Pleno de la Asamblea. Es importante destacar que la Asamblea Constituyente no reemplaza al Poder Legislativo y se diferencia de un Congreso Constituyente, donde los miembros son parte del congreso en funciones. Durante el régimen de Alberto Fujimori, se elaboró la Constitución de 1993 bajo este modelo y posteriormente fue sometida a un plebiscito.

215 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page