top of page
  • Foto del escritorRedacción

Parlamento Andino cumple con periodo de sesiones ordinarias

Entre ellas solicitar a Estados Unidos la eliminación del visado para los peruanos.



En el mes de marzo se reunieron la Mesa Directiva, las comisiones y la plenaria del Parlamento Andino cumpliendo con el periodo ordinario de sesiones en la sede central del organismo en Bogotá, Colombia.

En la plenaria se aprobaron diversos pronunciamientos en beneficio de los países andinos, integrantes del organismo supranacional:

Se aprobó la Resolución por medio de la cual se declara la actividad Vuelta al Lago Sagrado de los Incas Titicaca como referente Patrimonial, Turístico y Cultural de la Región Andina.

Asimismo, la recomendación para implementar el enfoque de una salud en los estados miembros del Parlamento Andino, la cual establece diferentes acciones para promover la colaboración intersectorial que contribuya a obtener resultados colectivos en materia de salud y bienestar.

Otra resolución que recibió el visto bueno fue la referida para solicitar a los Estados Unidos la eliminación del requisito de visado para los ciudadanos de la República del Perú.

Igualmente se aprobó la Declaración Agua para la Vida, mediante el cual los parlamentarios y parlamentarias declaren el compromiso de trabajar para garantizar el agua potable y el saneamiento común de este derecho esencial para el disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

Se ratificó de igual manera la declaración que insta a la Asamblea General de las Naciones Unidas a convocar a la Asamblea de la Madre Tierra el 22 de abril del 2024. Siguiendo las reflexiones previas del secretario general de las Naciones Unidas para encontrar una solución a las múltiples crisis que enfrenta la madre tierra y todos los seres vivos.

En la reunión plenaria se revalidó la declaración que exhorta a los estados andinos para el cumplimiento de la Declaración 007 de prioridad de conservación de los bosques secos tropicales en Sudamérica, la cual insta a que se realicen esfuerzos orientados a la evaluación del estado de conservación de los eco sistemas del bosque seco tropical involucrando a los pueblos indígenas y comunidades locales siguiendo los protocolos de la lista roja de ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Otra recomendación admitida fue para fortalecer el sistema andino de integración a través de la creación de un Consejo Andino de Integración que reúna a las máximas autoridades de cada uno de los organismos.

Recomendación para agilizar la declaración sobre el decenio internacional de las lenguas indígenas 2022-2032, adoptada por la Organización de Naciones Unidas.

También se firmó el convenio entre el Parlamento Andino y la Universidad Metropolitana del Ecuador, así como la Carta de Adhesión a la Red Andina de Universidades. En el acto, el director de la Universidad Sergio Cueva resaltó el apoyo académico y científico que puede representar este convenio para los parlamentarios andinos universitarios. En el desarrollo de sus acciones como miembros de este modelo de participación ciudadana.

Se realizó la ceremonia de posesión, juramentación y acreditación del Parlamento Andino de la Universidad de América. En el marco de la ceremonia, el rector de la universidad Mario Posada resaltó a la región andina como el escenario idóneo para la integración y la cooperación.

Se efectuó finalmente, el acto solemne de solidaridad por las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero en Turquía.



133 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page