top of page
  • Foto del escritorRedacción

Panóptica. Un cómic peruano de culto que traspasa fronteras


César Santivañez (guión) y Hugo Espinoza (dibujo) vuelven a hacer noticia con la reedición de uno de los cómics icónicos de la ciencia ficción nacional contemporánea. El 2022, Panóptica tuvo una gran acogida en el festival Lucca Comics and Games, el segundo más grande de Europa. Está próxima a lanzarse una edición exclusiva para Chile.


“Una epopeya de ciencia ficción originalísima y sin igual en los últimos años”,

Francesco Verso (European Science Fiction Society: mejor autor 2022)


“Un triunfo del arte visual”,

Enrique Prochazka.


Han pasado miles de años desde que los habitantes de la Tierra emigraran a colonias extraterrestres y atacaran a su planeta de origen con descargas radioactivas. Al fracasar la operación, la Tierra permanece con solo un millón de seres humanos, todos estériles. Inicia así el camino hacia nuestra desaparición.

A través de breves historias, Panóptica narra los destinos individuales de estos habitantes en un tejido de perspectiva múltiple, que a su vez compone un panorama que refleja la realidad sociopolítica actual: la acumulación de recursos, las ideologías extremistas y una sociedad estratificada.


Los protagonistas de Panóptica alternan entre una y otra historia: una joven que entabla amistad con un mutante, un marinero con una misión oculta, un investigador que cree haber interceptado una transmisión fantasma, y más. En alguno de ellos recae la clave para frenar la desaparición de la especie.


Publicada en Lima entre los años 2013 al 2015, la obra escrita por César Santivañez (guión) y Hugo Espinoza (dibujo) cobró rápidamente el status de culto, al proponer una ciencia ficción sin concesiones, de estética dura y actividades poco convencionales en el mundo de la historieta: fiestas con sugerentes exhibiciones de shibari, concursos de arquitectura de ciencia ficción, personajes cubiertos en látex, homenajes ocultos a artistas peruanos emergentes e intervenciones en galerías de arte.



Luego de un período de silencio, Panóptica volvió a hacer noticia en el 2022, al ser redescubierta por la editorial italiana Future Fiction y presentada en el festival Lucca Comics and Games, el segundo más grande de Europa. Debido a su gran acogida, este 2023 se editó una nueva versión recopilatoria en tapa dura, que incluye dos historias escritas exclusivamente para el mercado italiano. Además, está próxima a lanzarse una edición exclusiva para Chile.


La presente edición de Pandemonium Editorial inaugura el sello Ink-A Comics, trayendo nuevamente a nuestro país uno de los cómics icónicos de la ciencia ficción nacional contemporánea, presentando el material publicado originalmente y las dos historias extra publicadas en Italia, por primera vez en nuestro idioma. La edición ha sido cuidada por Hernán Migoya, y cuenta con un prólogo de Enrique Planas y un epílogo de Enrique Prochazka.


Panóptica se presentará este domingo 3 de diciembre a las 7 pm, en la Feria del Libro Ricardo Palma, en el auditorio Pilar Dughi.


204 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page