top of page
  • Foto del escritorRedacción

Olga Montero : "El psicoanálisis le dio muchos insumos a mi novela"

28/05/2022 - Diario Correo de Ayacucho


La psicoanalista Olga Montero lanza su primera novela, “Cortejo”, que narra la travesía de Simona, una mujer que sufre la muerte de su madre mientras hace nuevos descubrimientos sobre su propia identidad y sexualidad. La novela fue presentada este sábado a las 6 pm en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho.


UNA ENTREVISTA DE JOSÉ DEL BARCO - FOTO : MAGALI BOLÍVAR


Usted es reconocida por haber escrito diversas publicaciones sobre género y homoparentalidad, desde el psicoanálisis. En esta oportunidad, lanza su primera novela. ¿Qué la motivó a explorar este género?


Siempre quise escribir. Explorar la ficción era algo que tenía pendiente desde muy joven. El psicoanálisis postergó mi encuentro con la escritura, pero le dio, a su vez, muchos insumos a mi novela.


¿Qué acercamientos novedosos a la condición humana le brindó el género de la novela?


La novela permite justamente mostrar la condición humana. El psicoanálisis busca conocerla en un diálogo de intimidad, en un vínculo privado. La novela permite transmitir una historia que llega a muchas más personas que pueden identificarse con las situaciones y los afectos de los diferentes personajes.


El amor y la muerte son dos temas centrales de “Cortejo”. ¿Cree que es esta dualidad creación/destrucción aquello que, finalmente, define al hombre?


Es muy cierto. “Cortejo” explora permanentemente esa dualidad de los humanos. La vida y la muerte conviviendo siempre; el amor y la agresión formando parte de todos nosotros.


Simona, personaje principal de “Cortejo”, se debate entre el duelo por la muerte de su madre y nuevos descubrimientos sobre su propia sexualidad. ¿Cómo definiría la travesía de este personaje a lo largo de la novela?


Es una travesía de exploración. Simona, junto a su psicoanalista, se enfrenta a su historia, a sus pérdidas, a sus amores, a las nuevas rutas de su deseo. Enfrenta lo nuevo que surge en ella con curiosidad y sorpresa. Simona se siente con el derecho de ser quien es.


¿Qué diálogos pudo usted, como escritora, establecer con su personaje Simona? ¿Se podría decir que usted psicoanaliza al personaje?


Simona me permitió explorar temas que siempre me han interesado. Me gusta su apuesta por la vida, su honestidad al mirarse, su vulnerabilidad y su fortaleza. Yo no psicoanalizo al personaje, describo más bien su proceso psicoanalítico y son los lectores los que finalmente terminan la historia, dándole sus propios significados.


“El deseo nos fuerza a amar lo que nos hará sufrir”, escribió Marcel Proust. ¿Es posible concebir una idea de deseo que no implique necesariamente sufrimiento?


Si, por supuesto, ¡la felicidad y plenitud que sentimos cuando nuestro deseo es correspondido!


¿Qué expectativas tiene usted ante la presentación de su novela en la Feria Internacional del Libro de Ayacucho?


Me hace muy feliz presentar la novela aquí en Ayacucho. La literatura es un puente de comunicación. Los comentarios a mi novela me han enseñado mucho y estoy muy agradecida. Poder establecer este diálogo, aquí, me llena de ilusión.


La temática central de esta edición de la FILAY es “Escrituras/Escritoras”, ¿cómo cree usted que se puede fortalecer la presencia de la mujer en el panorama literario?


Fortalecer la presencia de la mujer en la literatura se da en el encuentro de dos situaciones: la creación de espacios como hoy en la FILAY, que promueven y priorizan la escritura femenina, y también, nos toca a las mujeres seguir escribiendo, seguir creando y seguir mostrando a través de la literatura personajes femeninos que tienen mucho que decir.


DATOS :


  • “Cortejo” fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Ayacucho este sábado 28 de mayo a las 6 pm, desde la Plaza Mayor de Huamanga. Los comentarios estuvieron a cargo de Luis Ledesma.

  • Olga Montero estudió Psicología en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es magíster en Estudios Teóricos en Psicoanálisis por la misma universidad. Es psicoanalista, miembro de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis y de la Asociación Psicoanalítica Internacional. (Fuente : Planeta)


269 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page