top of page
  • Foto del escritorRedacción

Ofrecen concierto en homenaje al compositor Alejandro Núñez Allauca

Bajo la batuta del maestro Wilfredo Tarazona, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música ofrecerá un emotivo concierto el 29 de noviembre en el Teatro Segura, Lima.



La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Música, dirigida por el maestro Wilfredo Tarazona, brindará un concierto en el marco de la continuación de las celebraciones por el Día del Músico, el miércoles 29 de noviembre a las 7:30 p.m. en el Teatro Segura (Jr. Huancavelica 261, Lima). El ingreso será libre para todo el público previa inscripción en la página https://entradaslima.pe/ días previos al concierto.

En esta velada musical se rendirá un homenaje al maestro peruano Alejandro Núñez Allauca, Profesor Honorario de la UNM y reconocido músico moqueguano de amplia carrera en Europa; de quien se interpretarán las obras América Overture y El hijo del Sol Overture. También se tocarán piezas de Giuseppe Verdi, Max Bruch y Piotr Ilich Tchaikovsky. Se contará con la participación del solista Jamil Morales, en el violín, estudiante de la UNM que fue seleccionado en una competitiva audición realizada este año.



Alejandro Núñez Allauca (Moquegua, 1943)

El terremoto que aflige Cusco en 1950 influye en la carrera musical de Alejandro Núñez Allauca, pues de esta manera escucha vívidamente la música sacra vernacular interpretada por las bandas musicales que acompañan las procesiones que recorren la ciudad. Otro capítulo importante es en Cerro de Pasco, donde inicia su carrera de acordeonista en la radio local. En 1956, en Lima, continúa estudios secundarios y aprende con el profesor Manuel Cabrera Guerra la lectura musical y un panorama de la música orquestal sinfónica clásica.

En 1961, en el Conservatorio Nacional de Música falta una cátedra de Composición. Por ello estudia violoncello con Angélica Cáceres de Arce y sigue el programa de formación pedagógica que comprende dos cursos básicos de armonía y contrapunto a cargo del maestro Andrés Sas. Gracias a los consejos de Rodolfo Barbacci logra obtener valiosa información acerca de los procedimientos musicales teóricos y experimentales de la vanguardia europea. En 1967 elabora una pieza con elementos de improvisación musical como generador de sonidos y que son procesados gracias al uso de grabadores de frecuencia variable; con la que obtiene la beca de postgrado en Composición Musical Electrónica en el Instituto Torcuato di Tella de Buenos Aires (Argentina), dirigido por Alberto Ginastera.

En 1979 se estrenan en Lima sus obras en lenguaje tonal con la Orquesta Sinfónica Nacional, y en México con la Orquesta Sinfónica de ese país. En 1987 llega a Italia como docente de instrumentos de teclado y composición. Ahí compone sus principales obras y participa como jurado en concursos de composición, piano y canto.

El tenor Luis Alva le encarga la composición de la obra "Sonrisa de Jesús", de la cual será solista en ocasión del estreno (III Concierto de Navidad, 1995, Orquesta Filarmónica y Coro Santa Cecilia, Roma). El tenor Ernesto Palacio le encarga escribir “Flor de Nieve” con textos de Arturo Jiménez Borja. La obra fue presentada en Lima por los tenores Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio con la Orquesta Filarmónica de Lima, siendo director Miguel Harth-Bedoya, en 1997.


Alejandro Núñez Allauca - Premios:

1961 - V Concurso Nacional de Acordeonistas, primer premio – Categoría Superior.

1968 - Premio Mención Honrosa “Luis Dünker Lavalle”.

1973 - Primer premio, Christian Arts Festival - Detroit (EE.UU.), por su composición “Oh, Jesus Christ” para coro mixto y piano.

1979 - Segundo premio, Concurso Internacional de Composición Agrupación Beethoven - Goethe-Institut, Santiago de Chile. Obra: “String Quartet” (Tremolo e Ornamentale) Op. 4.

1981 - Tercer premio Concurso Nacional de Composición - Patronato Popular y Porvenir. Obra: Concierto Ornamental para orquesta Op. 9.

1999 - Estreno mundial de la "Missa Andina” para solistas, órgano, coro y orquesta en la Catedral de Lima, Orquesta ProLírica, Coro Nacional del Perú.

1999 - Roma (Italia), encuentro con el Papa Juan Pablo II para entregar la partitura de la "Missa Andina" a él dedicada.

2000 - Estreno europeo de la “Missa Andina”, Basílica San Marco, Milán (Italia).

2003 - El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú le otorga la condecoración “Al Mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Comendador, que recibe del Embajador ante la Santa Sede en Roma.

2003 - El Consulado General del Perú en Milán (Italia) le otorga el Diploma de Honor por los importantes servicios prestados a la Nación.

2011 - Milán (Italia), recibe el Premio Internacional “Myrta Gabardi” – Sección

Composición Musical.

2013 - La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua, lo declara Hijo Predilecto y Embajador Artístico de dicha región.

2015 - El Conservatorio Nacional de Música – Lima (Perú) lo nombra Profesor Honorario.

187 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page